L’Empordà a taula con Vins de Taller

00-Vins-de-taller

01-Los-vinos

Antoni Falcón se presenta como maestro jardinero. Inmediatamente me siento identificada con él. Yo estudié biogeografía, sus explicaciones me son familiares y comparto su pasión por el terroir. Un día dejó su trabajo como director de Parques y Jardines de Barcelona y se lanzó a la aventura del vino. Y yo sigo fascinada el relato de sus aventuras, y con mucha envidia. Pasión y seny, así es Antoni. Su bodega, Vins de Taller. Su filosofía… mejor os la cuenta él.

Promesas del vino en femenino, así rezaba la invitación que me hicieron en noviembre desde PcatS Comunicació para visitar la bodega de Vins de Taller. Iba a ser mi primera visita a una bodega, iba a estar rodeada de mujeres que saben de vinos… no dudé ni un momento en aceptar la invitación.

Y aquí estamos, una mañana de noviembre: Sole, Clara D., Ruth, Guada, Ester y Clara A. Y por supuesto, Antoni y Guillem, ingeniero agrícola y enólogo de la bodega.

De viñas…

Sobre esta jornada ya han escrito, y muy bien, Ruth, Ester y Clara A. Os dejo sus crónicas.

Antoni Falcón/ Vins de Taller (DO Catalunya), de Ruth Troyano.

Vins de Taller busca el rosat que més agradi a les dones, de Ester Bachs.

Vins de Taller, de Clara Antúnez.

También se hizo eco Vins de Taller en su Newsletter.

Ésta es mi crónica.

Cuando llegamos a las viñas, nos esperaba un pequeño y reconfortante desayuno. Vins de Taller organiza visitas y catas con picnic, Picnic entre viñedos. ¡Habrá que apuntarse a uno! El lugar es de una belleza excepcional.

02-el-desayuno

Un paseo entre viñas…

03-les-vinyes

Seguido de paseo por el jardín de Antoni, que nos deja a todas con la boca abierta y hace que se nos disparen las cámaras. Antoni nos lo muestra lleno de orgullo. Podría contarnos la aventura que hay detrás de cada una de las plantas de su hermoso jardín.

04-jardin-1

05-jardin-2

La bodega…

06-la-bodega

Y el momento de los coupage. En la vida me habría imaginado asistir a una sesión de coupage.

07-coupage1

Asistí embelesada y admirada a un total de 14 coupage. Fue maravilloso oírles hablar de aromas, sabores, porcentajes de Viognier, Roussanne, Marsanne, Merlot, Marselan, Cortese, Malbec, Chardonnay, Syrah… ¡pura poesía entre botellas y probetas!

08-coupage2

09-coupage3

De mesas…

Aún íbamos a tener más sorpresas. Justo en frente de la bodega viven Dolors y Ferran. Ferran ha sido alcalde de Vilamalla 22 años. Nos habían preparado una sala de la casa, que había sido un convento, para degustar los vinos de Vins de Taller, con una fabulosa comida preparada por Anna.

10-comida

Antes de volver a Barcelona pasamos de nuevo por la bodega. Allí nos regalaron una botella de VRMC.10 y yo compré una Botella de Siurà’10.

12-Vino-1 13-Vino-2

Al día siguiente dimos buena cuenta del VRMC.10. Lo acompañamos con un salmón marinado y unos calamares en salsa.

11-cena

Este es el menú que preparé para acompañar Siurà’10, un magnífico vino. Un menú que dedico a Antoni, Sole y Clara D. Muchas gracias por el día tan maravilloso que me regalasteis.

 

L’Empordà a taula

Estaba claro que tenía que preparar un menú ampordanés para acompañar el Siurà’10. Amigos, sol, azul, pato… Así que organicé un encuentro con amigos para disfrutar de una comida muy especial en la terraza… ¡cómo no!

14-entrantes

Este es el menú:

– Paté de hígado de pato

– Anchoas confitadas

– Nabos estofados

– Pato con peras

– Buñuelos del Empordà

 

Los entrantes

En este menú no podían faltar las anchoas. La receta de las anchoas la tenéis en el blog. Ya sabéis, son las anchoas de Carme Ruscalleda.

15-anchoas

Para aprovechar el hígado del pato decidí hacer una paté.

16-Pate

Y para completar los entrantes, nada mejor que unos nabos estofados. La receta original es con nabos de Capmany, una variedad del Empordà.

17-Nabos

El plato principal

Pato, tenía que ser pato, y como nunca había probado el pato con peras, no dejé pasar la oportunidad. Es una receta maravillosa, donde el frescor de las peras hace desaparecer la sensación de exceso de grasa que puede acompañar a los guisos de pato.

18-pato

Los postres

Cuando encontré la receta de buñuelos de l’Empordà, lo tuve claro, serían la guinda a esta sabrosa comida.

19-Brunyol-1 20-Brunyol-2

Este es el libro que he utilizado para la confección del menú.

21-el-libro-y-el-vino

Bon profit!

Haz clic en este enlace para bajarte el menú.

L’Empordà a taula

18 pensamientos en “L’Empordà a taula con Vins de Taller

    • ¡Gracias! Sí, fue un día muy especial. Aprendí tanto… y disfruté mucho con la compañía. Y luego pudimos disfrutar de una comida con unos de nuestros amigos más queridos en la terracita, bajo un magnífico sol de diciembre. ¡Más lujos! Son momentos como estos los que hacen la vida bella. Un beso muy fuerte.

  1. Una jornada muy bien relatada, casi he sentido el aroma afrutado de los vinos haciéndome conquillas en la nariz. Gracias por hacernos partícipes de ella salvando distancias físicas y temporales. Saludos!
    Neus

    • ¡Gracias Neus! Y lo más chulo es prolongar ese día: primero pensando en el menú, luego con la comida en la terraza, después, escribir la entrada y publicarla, y al final, tú, por ejemplo 🙂

    • ¡Gracias! La verdad, Maribel, es que me siento muy afortunada por poder disfrutar de momentos como estos. Por cierto, me ha marcado mucho el menú de Las Saturnales. Para el solsticio de verano tenemos que repetir 🙂 A ver si antes voy a Tarragona y consigo dos morteros romanos, uno para cada una, como los que utilizamos en el taller de tapas romana que describo en mi crónica de Tarragona. ¡Sería genial! Un beso muy fuerte.

      • A mi también me quedó el gusanillo,, me encantaría preparar el solsticio de verano juntas,,, los monteros serían lo mas, hablamos de ello antes de que empiecen, besoss

  2. Genial experiencia de cata… Mi padre vive en Mendoza que es la capital argentina del Vino, por decirlo de alguna manera… Estas bodegas con estilo tradicional aferradas al espacio y bien amalgamadas al mismo me recordaron esos lugares que he visitado. Muy buen post!. Un abrazo. Aquileana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s