A & A & A: un menú para Ca Rosset

01-Ca-Rosset

Aceite, almendras y avellanas, estos son los protagonista del menú que os propongo hoy. ¿Por qué? Ahora mismo os lo cuento.

Gema, de Divinos Sabores, me invitó a visitar Ca Rosset, y yo estaba entusiasmada. Íbamos a recoger aceitunas, a pasear entre avellanos y almendros. ¡Sin duda iba a ser un día precioso! Pero el día señalado un resfriado de mil demonios me dejó en casa. Gracias a los tuits de algunos de los bloguer@s invitad@s al evento, ese sábado fue como si hubiera estado allí. Y las crónicas de algun@s de ell@s volvieron a transportarme a Ca Rosset.

Ca Rosset, el placer de lo cercano, de Dónde vamos, Eva?

Ca Rosset. Productos Gourmet que respiran tradición. AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra, de Divinos Sabores

Rural blogtrip #CampRosset conociendo la agricultura mediterránea en Ca Rosset, de BCNbt

En Ca Rosset no se olvidaron de mi, y me hicieron llegar, a través de Gema, este magnífico regalo.

02-Ca-Rosset

03-Ca-Rosset

Aceite, almendras, avellanas… ya me conocéis, inmediatamente me puse a planear un menú. Este es el menú que he preparado para Ca Rosset, muy mediterráneo, como no podía ser menos. Espero que lo disfrutéis.

– Mejillones a la catalana

– Berenjenas de Cadaqués

– Plátanos a la catalana

 

Mejillones a la catalana

04-Mejillones-1

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de mejillones de roca

Sofrito: 2dl de aceite de oliva, 1 cebolla grande, 2 tomates maduros, 2dl de vino blanco, sal, pimienta negra recién molida

Picada: 1 diente de ajo, 10 avellanas, 10 almendras, perejil

1. Limpiar bien los mejillones.

2. En una cazuela honda freír, en aceite bien caliente, la cebolla cortada pequeña. Cuando empiece a dorarse añadir los tomates cortados pequeño, sin piel ni semillas. Cuando esté el sofrito en su punto, salpimentar y añadir el vino. Reducir el líquido a la mitad. A continuación añadir a la cazuela los mejillones, tapar, y abridlos a fuego vivo, sacudiendo de vez en cuando la cazuela para que se impregnen bien del sofrito y se abran todos. Destapar entonces la cazuela y cocer 5 minutos a fuego vivo para que se consuma parte del líquido.

3. Cuando todos los mejillones estén abiertos, añadir la picada, diluida con un chorrito de vino, mezclar durante 2-3 minutos con los mejillones y servir.

05-Mejillones-2

Berenjenas de Cadaqués

07-Berenjenas-2

06-Berenjenas-1

Ingredientes (para 4 personas): 1 kg de berenjenas, ½ dl de aceite, harina y sal

Para el sofrito: 3 cebollas, ½ kg de tomates maduros, un chorrito de aceite de oliva, 1 copa de jerez seco, ¼ l de caldo de verduras, 50 g de queso rallado

Picada: 2 dientes de ajo, 25 g de almendras, perejil

1. Cortar las berenjenas gruesas, enharinarlas y freírlas en el aceite. Escurrir bien de aceite.

08-Berenjenas-3

2. En una cazuela apta para ir al horno, freír las cebollas cortadas finas. Cuando estén doradas, añadir los tomates rallados y cocer lentamente, con la cazuela tapada, durante 15 minutos. Añadir entonces el jerez y el caldo vegetal y cocinar unos minutos. A continuación incorporar las berenjenas y cocinar 15-20 minutos. Cuando casi estén, añadir la picada y mezclar bien, con cuidado de que no se rompan las berenjenas.

09-Berenjenas-4

3. Cuando estén a punto, espolvorear con el queso rallado y gratinar. Servir en la misma cazuela. Por consejo de mi maestro quesero utilicé un San Simón da Costa. El toque ahumado que le dio el queso a las berenjenas fue una delicia.

10-Berenjenas-5

Plátanos a la catalana

11-Platanos-1

Ingredientes (para 4 personas): 4 plátanos, 40 g de avellanas, 25 g de azúcar, ½ dl de ron, canela en polvo

1. Hacer un corte longitudinal en la piel del plátano, para poder extraer la fruta sin romper la piel, que emplearemos para servir el plato.

12-Platanos-2

2. Cortar los plátanos a rodajas y ponerlas en un cuenco grande. Añadir el azúcar, las avellanas picadas grandes y el ron, mezclar muy bien y dejarlo macerar una hora.

13-Platanos-3

3. Transcurrida la hora, espolvorear la mezcla con canela y volver a mezclar.

4. Precalentar el horno a 200ºC.

5. Rellenar las pieles de los plátanos con esta mezcla, colocarlas en una fuente de horno protegida con papel para horno, y cocinar los plátanos 15 minutos.

14-Platanos-4

6. Cuando los saquéis del horno, flambear con el mismo licor de la maceración y servirlos calientes.

15-Platanos-5

Confesión: yo no los flambeé porque me parece mucho jaleo, y estaban muy buenos.

Acompañamos esta comida con un Llopart Reserva Brut Nature, y le sentó de maravilla.

16-Cava

El día 22 Ca Rosset ha organizado una recolección de mandarinas. En el enlace que os dejo a continuación se explican todos los detalles. ¡No os lo perdáis!

#MandarinasCaRosset

17-Ca-Rosset

16 pensamientos en “A & A & A: un menú para Ca Rosset

    • Gracias a vosotros por el regalazo. Todo estaba riquísimo, pero lo de las avellanas no tiene nombre, son una auténtica delicia. Los plátanos están teniendo muchos fans 🙂 Si los haces ya me contarás qué tal. Un abrazo.

    • ¡Sí, hazlo! Y si te atreves a flambearlo me cuentas el resultado. A mi es que nunca me arden bien los flambeados, tengo que aprender. Al no flambear nos quedó fuertecito de ron, pero el ron nos gusta, así que no fue un problema. ¡Ya me contarás! Un abrazo.

      • Lo de flambear tampoco es lo mío, pero ya veremos, lo más horroroso que puede pasar es que nos los terminemos comiendo con un buenísimo sabor a ron 😀

  1. Quina delícia de menú! El toc fumat del formatge li ha de donar un punt fantàstic a l’albergínia. M’has donat la idea de fer servir formatges amb més “caràcter” a la cuina-per certs plats- en lloc dels típics amb gust més neutre. Segur que guanyaran molt els plats! Un petonet!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s