Un menú para El balcón verde

Intercambio de sabores

00-Yolanda-y-Javi

Yolanda y Javi, también conocidos como El balcón verde, han sido los primero en venir a casa para un Intercambio de sabores (y saberes).

Nuestro primer acercamiento se produjo cuando Yolanda me propuso una entrevista para la sección de su blog Huerteros. Después nos vimos en la Huertokedada que organizaron. Cuando propuse la idea de Intercambio de sabores, Yolanda me escribió diciendo que se apuntarían, y después del verano quedamos en firme. Rellenaron el formulario y pusimos fecha: 1 de noviembre a cenar.

Verduras, verduras y verduras… eso es lo que tenía claro que debía llevar el menú. Me pidieron una cena sencilla… ¡y mediterránea! Más tentador, imposible. Esta es la cena que disfrutamos los cuatro, una cena muy otoñal:

– Olivas tunecinas

– Canapé caliente de queso con alcachofas y nueces

– Calabaza agridulce

– Pastel de patata otoñal

– Flan de naranja

 

Los aperitivos

Tenía que preparar solo un aperitivo, pero durante los meses que tuve para diseñar el menú fui descubriendo más gustos de Yolanda. Le apasionan las aceitunas, así que no dudé en incluirlas en el aperitivo. Y claro, las famosas almendras saladas no podían faltar.

01-Olivas+almendras

Un canapé siempre está bien…

02-canape-alcachofa

Y no podía dejar pasar a la reina del mes: la calabaza.

03-calabaza

El plato principal

Javier y Yolanda escogieron una cena de un solo plato y lo querían cocinado al horno. Un día que hice un plato con setas Yolanda no pudo resistirse a decirme que le gustaban mucho. Así que, estaba claro, tenía que hacer algo con setas. Después de mucho buscar encontré la receta de un rollo de patata otoñal que decidí tunear. El resultado es un pastel de patata con setas de delicados aromas.

04-pastel-de-setas

Los postres

Un postre sencillo de fruta y algo de repostería sencilla o una mousse, estas eran sus peticiones. Repostería y mousse, después del pastel de patata, no me acababa de cuadrar. Y fruta… ¡era una noche muy especial! Así que me decidí por un flan de naranja. Este flan está hecho solo con huevos, zumo de naranja y azúcar.

05-flan-naranja

Es una maravilla, de verdad, ¡tenéis que hacerlo!

Al final del menú he hecho algunas indicaciones para organizar el tiempo.

Estos son los libros que he utilizado para la confección del menú.

06-libro-menu-el-balcon-verde

¡Buen provecho!

Haz clic en este enlace para bajarte el menú.

Un menú para El balcón verde

 

Intercambio de saberes

Yolanda y Javi vinieron cargados de regalos y sabiduría. Nos trajeron estos planteles de tirabeques, lechuga hoja de roble y achicoria, que al día siguiente trasplanté rápidamente a macetas.

07-planteles

También nos regalaron este magnífico lote de productos cosméticos elaborados por ellos.

08-productos-cosmeticos

Me gusta mucho el diseño de las etiquetas, creado por ellos con la ayuda de Con ideas y a lo loco, un blog que os recomiendo que visitéis, donde encontraréis auténticas maravillas.

09-con-ideas-y-a-lo-loco

Yolanda me contó las características de cada uno de los productos, y me enseñó a leer correctamente las composiciones de los productos cosméticos (¡todo un mundo!). En su web podéis encontrar todos los detalles para elaborar el bálsamo labial. Es apasionante oírles narrar su aprendizaje en la creación de los productos, que hacen por encargo. Nosotros los hemos probado, y la verdad es que nos gustan. Es una tranquilidad saber que están hechos por personas comprometidas con la ecología y los productos naturales. Javi y Yolanda siguen experimentando y creando nuevos productos, ¿con que nos sorprenderán?

Esta cena ha sido solo el inicio de una relación. El día 10 de diciembre me han invitado a uno de los talleres de huerto urbano que imparte Javi. ¡Ya os contaré! Y tenemos muchos más proyectos de colaboración, además de una cena pendiente… de momento.

La noche no puede ser mejor. Y eso me ha dado ánimo para continuar adelante con el Intercambio de sabores (y saberes). ¿Te apuntas?

14 pensamientos en “Un menú para El balcón verde

  1. Ya me lo he descargado. La humilde calabaza…..qué rica es y qué desaprovechada. Ahora están esplendorosas. Yo he hecho de siempre la crema que hacía mi abuela riojana, pero así guisadita, qué bien! No me puedo resistir a ese pastel de patatas. Aún tengo boleti congelados de octubre, así que cae un día de estos. Además, cuando haga menú carnívoro para mis fieras, hará una guarnición lujosa. Un beso, Rosamary, me encanta lo vegetariano!!!!

    • ¡Cómo me gusta tenerte por aquí! Me alegro mucho que te haya gustado. Es que el otoño es una estación muy golosa, llena de colores y olores fascinantes, y claro, grandes y reconfortantes sabores (se nota que me gusta, ¿verdad? :-). Un beso muy fuerte

    • ¡A vosotros por embarcaros en la aventura! ¡Vosotros también! Y lo mejor es que ha sido el inicio de una relación, y Antonio y yo estamos muy contentos. Dos besos muy fuertes, uno por barba 😉

  2. Un buen menú y con pinta “super”. Rosa.
    Al final , aunque llevaba tus restaurantes en el bolso, acabamos comiendo en aquellos que nos caían de paso. Uno de los días lo hicimos, y muy bien por cierto, en el Paseo de Gracia en el ” Moncho´s Costa Gallega”: primero tapas en la barra y después una magnífica paella y crema catalana. Otra de las comidas fue en el “Mussol” del Centro comercial Arenas, también comimos bien pero un poquito caro ( cosas a la brasa, ya sabes). Gran decepción en la cena en les 4 Gats. El sitio ideal, pero lo que tomamos ¡¡¡malo de verdad!!!.. Los cafés, para recuperar fuerzas, todos en el Café Zurich, con actuación incluida…
    Un beso grande.

    • ¡Ja, ja, ja!! Lo de la actuación incluida es a cada esquina 🙂 Tomo nota de Moncho’s y de lo demás. Ya sabes, la próxima vez que vengáis con más tiempo, hacemos un Intercambio de sabores 😉 Un beso

  3. Pingback: Alimentos de otoño para llevar una vida sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s