Hoy cocino con Laura

La-chef-Laura

Hace ocho años que conozco a Laura. Hasta el año pasado nuestra relación era estrictamente profesional. Cuando la conocí enseguida me gustó, es una persona alegre y llena de vida, cuesta mucho encontrar personas así. Poco a poco nos fuimos conociendo mejor, y descubrimos muchas aficiones en común, la primera, el senderismo. Gracias a ella descubrimos Irlanda ¡que no es poco! Y al poco tiempo, cada encuentro en el trabajo se convirtió en largas charlas sobre viajes, comida, libros, cómics… y llegó el momento de dar el paso, y transformar esta relación profesional en algo más. Y el blog fue el detonante de este feliz paso. Laura se entusiasmó enseguida con el blog, y con el proyecto de Hoy cocino con…. Y la invitamos un día a cenar y fue genial. Laura se ha convertido en una amiga apasionada y comprometida.

¡Y claro! La presentación de Laura no sería completa sin presentaros a su locura… tachán… os presento a Lorenzo, un gato precioso, cariñoso y muy muy sociable. ¡No perdió detalle del encuentro!

Lorenzo

Laura es una amante de la cocina y ¡de las conservas! Hemos decidido que cada estación haremos una conserva diferente, y aquí está nuestra primera colaboración, un delicioso antipasti siciliano, Cacuocciuli sott’Olio, unas alcachofas en conserva de aceite de oliva. La receta está sacada de este sabroso libro, una joya ¡de verdad! Es un libro muy barato y lleno de manjares. Si lo veis, no lo dudéis ¡haceros con él!

El-libro-de-cocina

El sábado la preparamos, mano a mano. Cuando llegamos a su casa nos esperaban 30 alcachofas tomando el fresco en el balcón, a salvo de Lorenzo ¡al que le vuelven loco las alcachofas!

alcachofas-1

Alcachofas en conserva de aceite de oliva

alcachofas-2-(ingredientes)Ingredientes: 500 g de alcachofas pequeñas (aproximadamente 1 docena, de menos de 7,5 cm de diámetro), el zumo de 2 limones, 4 tazas de vino blanco seco, 2 tazas de vinagre de vino blanco, la piel de un limón, 3 clavos de especia enteros, 3 hojas de laurel, 1 ½ cucharaditas de sal y 8 granos de pimienta negra.

Ingredientes para el tarro: 2 clavos de especia enteros, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Dato importante: necesitarás un tarro de 450 g de capacidad.

Lavar las alcachofas y quitar las hojas duras externas, dejando solo las tiernas del interior, y cortar las puntas. Poner las alcachofas en un cuenco con agua fría y el zumo de limón.

alcachofas-3

En un cazo (o en una olla) verter el vino, el vinagre, la piel de limón, los clavos, las hojas de laurel, la sal y los granos de pimienta. Llevar la mezcla a ebullición, escurrir las alcachofas y añadirlas al cazo, dejando que hiervan a fuego lento durante 12 minutos o hasta que están tiernas.

alcachofas-4

Escurrir las alcachofas y dejarlas enfriar.

alcachofas-5

Para preparar el tarro: Poner las alcachofas en un tarro, añadir los clavos, el laurel, los granos de pimienta y el aceite de oliva para cubrirlas aproximadamente 1,25 cm. Nosotras le añadimos también corteza de limón. No cerrar el tarro. Dejar que las alcachofas se asienten y que las burbujas de aire suban a la superficie.

alcachofas-6

Las alcachofas pueden conservarse en el frigorífico entre 2 y 3 semanas. Estas alcachofas son un antipasti delicioso, que pueden servirse en un surtido de antipasti, y también se utilizan en ensaladas, para rellenar focaccia, en rodajas para preparar sándwiches o tal cual.

Mientras se enfriaban las alcachofas Laura nos llevó a una tienda-cervecería que tenía muchas ganas de visitar, 2D2Dspuma. Allí compramos estas cervezas de Dinamarca y luego nos tomamos unas merecidas cervezas.

cervezas

Ya de vuelta entarramos las alcachofas y Laura puso la mesa para la cena. Nos había preparado una riquísima tortilla de patatas que sirvió con un pa amb tomàquet, una olivada artesana impresionante, tostaditas variadas, queso y una sabrosa mermelada de cerveza. Acompañamos la cena con un Viña Pomal 2009.

la-mesa-de-Laura

De postre nos hizo un delicioso flan de yogur y limón, una receta sacada de un libro que le regalaron y que promete mil y una delicias.

postres

Y como fin de fiestas, Laura se marcó un gin-tonic con ¡granada!

gin-tonic

¡Fantástico nuestro primer Hoy cocino con…! Laura siempre me pide que la adopte, y francamente, estoy considerando seriamente esta posibilidad. Eso sí ¡Lorenzo va en el lote!

Por cierto, Laura tiene un magnífico blog de labores y costura, pinpilinpauxak. El delantal que luce en la foto se lo ha hecho ella.

22 pensamientos en “Hoy cocino con Laura

    • Hi han coses que s’han de dir i aquesta entrada de blog ha estat perfecte per fer-ho. Sense cap dubte aquesta es la primera de moltes conserves y converses 😉 Un petó molt fort.

  1. Vaya sábado más completo!!. Nunca he hecho conservas… siempre acabo comprando, supongo que por una cuestión de consumo y de espacio, pero la verdad, gustándonos las alcachofas tanto deberíamos decidirnos…
    Y bueno, estaba yo impaciente por ver esas fotos de la tortilla de patata!!. Que mesa más apetecible. Y para guinda, Gin Tonic!.
    Chicas, no os podréis quejar: completito completito!!.

  2. Hola guapa esta receta me la guardo ya las alcachofas me encantan y no sabia como se hacien en conserva asi q ya te dire que tal me quedan y me tomo nota del libro y me quedo por aqui. Voy a pasar a ber el blog de tu amiga bssss

    • Nostros las probamos ater y ¡están buenísimas! quedan crijientes y muy sabrosas. Hoy haré el resto con espaguetis 😉 ¡Es fantástico tenerte por aquí! Ya verás como te gusta el blog de laura ¡es una artista! Un beso.

  3. Pingback: Hoy cocino con Laura (y 2) | alacartemenus

  4. Pingback: Alcachofas a la siciliana, una locura de receta!! Vicio puro. – Recetas & Gastronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s