Quiero dedicar esta entrada a Ada Klein Fortuny, Cuquita, Kuinetes, La Flow, Laura, Maite, Maribel y Sesa.
En enero hice una entrada en el blog que se llamaba Hoy cocino con Laura. Laura y yo preparamos unas magníficas alcachofas en conserva de aceite de oliva. Nos lo pasamos bomba y decidimos que nos reuniríamos periódicamente para cocinar juntas.
Creo que voy a tener que abrir una sección especial que se llame En la cocina con Laura, ¿no os parece?
La siguiente colaboración fue sonada. En realidad fue uno de los días más chulos en la cocina que he tenido nunca, porque al final no estuvimos Laura y yo solas, mirad, mirad: Una proposición indecente.
Este es el resumen fotográfico de la Confitura de conco «vieux-garçon».
Pero no nos bastó con esta confitura, y preparamos dos conservas más, ambas deliciosas. Aquí tenéis las recetas.
Confitura de fresones
Ingredientes: 2 kg de fresones (maduros y firmes), 1.200 g de azúcar (no pusimos tanta), el zumo de 4 limones (yo pondría la mitad).
Lavar los fresones sumergiéndolos en un cuenco grande con agua, enteros y sin sacarles el cáliz. Retirarlos del agua, extraer el cáliz y partirlos en cuartos.
En una olla o cazuela de acero inoxidable, mezclar los fresones con el azúcar y el zumo de limón. Dejarlos reposar en un lugar fresco unas 2 horas y remover la mezcla de vez en cuando.
Cuando pasen las 2 horas poner al fuego la mezcla y, cuando arranque a hervir, proseguir la cocción a fuego medio unos 20-25 minutos (o hasta que la confitura alcance la textura deseada). Mientras dure la cocción ir removiendo y espumando de vez en cuando.
Antes de finalizar la cocción se puede hacer una prueba de densidad: poner una cucharadita de confitura en el centro de un plato frío, inclinar el plato y comprobar la textura observando como cae la lágrima de confitura. Si la densidad es la deseada ya se puede apagar el fuego, y decidir si guardar la confitura en tarros en la nevera para degustarla enseguida, o si se quiere hacer tarros de conserva para guardar.
Si se quiere guardar, esterilizar los tarros. Llenarlos con la confitura recién salida del fuego. Llenarlos hasta arriba y rápidamente tapar y darles la vuelta de forma que la tapa quede debajo. (Con este movimiento y el poco espacio y la temperatura que hay dentro del tarro, desaparece el poco oxígeno que había en el tarro y se hace el vacío.)
Cuando se enfríen, etiquetar lo tarros, con el nombre de la fruta y la fecha. Guardarlos en un lugar fresco, oscuro y sin humedades. Consumir antes de un año.
Os dejo unas etiquetas tuneadas que he utilizado. ¡Son muy bonitas! Si te gustan, CLICA AQUÍ y descárgatelas.
Albaricoques confitados en almíbar
Ingredientes: 1,5 kg de albaricoques (que no estén blandos), 750 g de azúcar (no pusimos tanta), 2 limones, 90 ml de ron de buena calidad, ½ l de agua.
Poner al fuego una cazuela con el azúcar, el agua, el zumo de los dos limones y el ron. Tiene que ser una cazuela lo suficientemente grande para que entren todos los albaricoques. Cuando rompa a hervir, incorporar los albaricoques, que habremos lavado y partido por la mitad, para poder sacarles el hueso (reservar 10 huesos para sacar la almendra que hay dentro). Dejarlos cocer a fuego medio durante 10 minutos.
Transcurridos esos 10 minutos, añadir a la cazuela una picada hecha con las almendras peladas del interior de los 10 huesos reservados. Dejar cocer a fuego lento 2 minutos más y retirar la cazuela del fuego.
Para envasarlos, utilizar la misma técnica que se explica en la receta anterior.
Estos albaricoques son ideales para hacer pasteles, para acompañar algún rustido, una tabla de quesos o algún postre de queso fresco.
Yo ya los he probado y están deliciosos. Fueron la guarnición de un secreto ibérico a la plancha acompañado de un arroz con pasas y piñones.
Después de todo el trabajo que hicimos, ¡nos ganamos una buena cena! Laura trajo unas trufas de queso y yo hice esta receta fantástica de Rose-Michelle Bensadon: Falso chafoutis de tomates cherry y aceitunas verdes.
Por cierto, Laura tiene un magnífico blog de labores y costura, pinpilinpauxak. La fresa de la foto me la ha hecho ella.
Y los delantales de batalla, también.
GRRRRRR! Envidiaaaa
🙂
¡¡Créeme si te digo que aún tengo pendiente abrir esa deliciosa mermelada de fresa que me preparaste el pasado mes de Mayo cuando estuviste en Tarragona!! Me la estoy reservando para dentro de unos días que pondré para coronar unas rebanadas de pan con un queso de cabra fabuloso que he encontrado.
Todo tiene una pinta deliciosa!!
Bss,
Silvia
Oh!!! Me enviarás foto de ese manjar ¿verdad? Ni a Laura ni a mi nos queda ya confitura de fresas 🙂 Pero ayer hicimos dos más, deliciosas: una de ciruelas y otra de albaricoques con vainilla… una maravilla. Un beso muy fuerte
Por supuesto que te la enviaré. Ahora estamos en plena temporada de esas dos frutas, el momento ideal para preparar ricas conservas.
Bss,
Silvia
Cocinar a cuatro manos, sobre todo, cuando gusta la cocina, es muy divertido y un lujo. Y con dos currantas así, cunde que no veas!
Esperando a ver cómo nos va quedando ese Conco 🙂
Un beso
Sí señora, un lujazo. Y ayer cocinamos a seis manos… ¡ya haré la crónica! Un beso
¡Es un gustazo! 🙂
Que divertido ha sido,, y todavía nos queda, las otras confituras se ven fabulosas.. pusiste las peritas de san juan?
Sí, puse las peritas de San Juan y puse dos tipos de ciruelas. Ahora ya solo queda espacio para las uvas en septiembre.
Pues, me quedan las peritas xD
Qué ilusión tener una entrada dedicada!! 😉
La verdad es que lo de la confitura, además de que saldrá buenísima (lo se), me encanta por el hecho de ir intercambiando impresiones durante el proceso.
Un besote
Silvia
Esta confitura no hubiera sido la misma sin todas vosotras. Yo también creo que saldrá riquísima. Seguiremos informándonos las unas a las otras, hasta la hora del cierre en septiembre. Y luego, en Navidades… ¡gran inauguración! 😉
A nosotros una amiga nos hizo llegar unos tarros de mermelada de fresa casera con una pinta como esta!
http://blog.calidadgourmet.com/2014/06/10/receta-de-mermelada-de-fresa/
¡Eso son amigos! 🙂 ¡Contenta de teneros por aquí! Un abrazo