Taste & Post & Arroz

01-Moli-Rafelet

El día 29 de mayo asistí a mi segundo Taste & Post en Le18: Molí de Rafelet: Arroz artesano del Delta del Ebro.

Después de las tres horas que pasé en manos de Judit y sus vinagres (Taste & Post & Vinagres) ¿cómo resistirme a otro artesano hablándonos de su producto?

Rafel y Teresa son el alma de los arroces Molí de Rafelet, y los propietarios del único molino artesanal que queda en el Delta del Ebro.

02-Arroces

Rafel, la tercera generación con ese nombre en la familia, nos habló de la historia de su familia y de los arroces (semillas, cultivo, variedades y fases de elaboración) bajo la atenta y cariñosa mirada de Teresa, su hermana, que intervino cuando lo creía necesario.

03-Rafael

En la web de Molí de Rafelet está todo muy bien explicado, así que si tenéis curiosidad ¡no dudéis en visitarlos!

Tras hablarnos de sus arroces, las características, usos y tiempos de cocción, llegó el momento de la degustación. Mientras Teresa y Le18 acababan de cocinar los arroces, tuvimos una gran sorpresa: Judit nos hizo un tour virtual, en directo, por las bodegas de los vinagres Badia.

04-Teresa

Y llegó el momento de degustar los arroces. Los arroces escogidos para la degustación fueron el Marisma y el Bomba.

05-degustacion

Al finalizar la tarde nos obsequiaron con un saco de arroz Marisma y otro de Bomba. Ya he cocinado con ellos, y están deliciosos. Estas son las recetas. ¡Espero que las disfrutéis!

Arroz Marisma

06-Marisma

Arroz al limón salteado con pasas y piñones

07-arroz-1

La primera vez que cociné este arroz, lo hice para preparar una guarnición. Fue el acompañamiento de un secreto ibérico a la plancha con albaricoques en almíbar (una receta que pronto tendréis en el blog). Después de hervir el arroz con pieles de limón, saltearlo con pasas y piñones y decorar con tiras de piel de naranja o limón.

Para acompañar esta cena tomamos un MF Perafita 2008, DO Empordà.

Ensalada de arroz al curry con mango

08-arroz-2

Esta ensalada, con claras influencias de la cocina india, es fantástica para el verano.

Ingredientes para 2 personas: ¼ de pollo, hierbas para el caldo, sal, pimienta en grano, 1 hoja de laurel, ½ limón, 1 cucharadita de curry en polvo, 100 gr de arroz, 3 cucharadas de yogurt, ½ cucharada de vinagre de jerez, pimienta negra recién molida, 1 mango, menta fresca, agua

Hervir el pollo junto a las hierbas para el caldo, un poco de sal, pimienta en grano y el laurel. Una vez hervido, colar el caldo, que utilizaremos para hervir el arroz. Dejar enfriar el pollo, deshuesar y cortar en trozos medianos.

Poner a cocer el caldo junto con el limón cortado en rodajas finas y el curry. Hervir el arroz y cuando esté listo, colar y reservar.

09-paso1-arroz2

Hacer un aliño con el yogurt, el vinagre de jerez, la pimienta negra recién molida y la menta fresca picada.

Mezclar el arroz, el pollo y el aliño y dejar reposar 2 horas en la nevera. En el momento de servir, mezclar con la pulpa del mango cortada en dados, adornar con hojas de menta y servir.

10-paso2-arroz2

Arroz Bomba

11-Bomba

Arroz de bacalao con moixernons

12-arroz-3

Ingredientes para 4 personas: 400 g de arroz, 2 pimientos verdes, 2 tomates, 1 cebolla, 4-5 judías verdes, 4 dientes de ajo, 1 vaso de aceite de oliva, 100 g de moixernons deshidratados, 150 g de bacalao, 1 l de fumet, sal, tomillo, pimienta negra recién molida

Dos horas antes, poner a hidratar los moixernons en agua.

Confitar el bacalao con el aceite y 2 ajos, a fuego medio. Cuando empiece a burbujear el aceite, retirar del fuego y dejar enfriar con el bacalao dentro.

13-paso1-arroz3

Preparar el sofrito. Dorar 2 ajos picados, y a continuación añadir el pimiento verde, cortado pequeño. Cuando empiece a estar el pimiento, añadir la cebolla picada y las judías verdes cortadas medianas, y cuando esté dorada la cebolla, incorporar el tomate (rallado y sin semillas). Dejar confitar todo junto 5-10 minutos y añadir los moixernons, bien escurridos. Añadir un poco de sal, el tomillo y mezclar bien.

Cuando el sofrito tiene la textura de una confitura, se añade el arroz y se deja que tome color (unos 2 minutos). Tirar el fumet y dejar hervir 5 minutos. Incorporar el bacalao desmigado, los 2 ajos que han confitado con el bacalao, rectificar de sal y añadir la pimienta.

14-paso2-arroz3

Acabar de cocinar en el horno, previamente precalentado a 180 grados, unos 10 minutos.

Antes de servir el arroz, hay que dejarlo reposar unos minutos.

Para acompañar este arroz tomamos un Petrea Chardonnay 2008, DO Penedès.

Arroz empedrado

15-arroz-4

Ingredientes para 4 personas: 200 g de judías rojas o negras, 1 cola de cerdo, 1 hueso de jamón, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 300 g de arroz, aceite de oliva, sal, agua

Poner en una olla las judías, la cola de cerdo y el hueso de jamón y cubrir con agua. Salar y dejarlo hervir durante 2 horas a fuego lento.

16-paso1-arroz4

Transcurrido este tiempo, colar el caldo, que se reservará para cocinar el arroz, y reservar las judías y la cola de cerdo. Cuando la cola de cerdo esté fría, deshuesar y corta la carne a tozos.

Hacer un sofrito en una paella, con un poco de aceite, con la cebolla y el pimiento picados pequeños. Cuando esté listo, incorporar el arroz y dejar que se dore un poco. Añadir entonces la carne de la cola de cerdo y el agua de las judías, y arrancar el hervor a fuego vivo para, a continuación, cocer a fuego lento durante 10 minutos. Incorporar entonces las judías, rectificar de sal y cocinar otros 5 minutos.

Antes de servir, dejar reposar el arroz unos minutos.

17-paso2-arroz4

Para acompañar este arroz tomamos un Negre de Negres 2012, DOQ Priorat.

Aún me queda arroz, así que ya os iré contando por Twitter lo que hago con él. En la web de Molí de Rafelet podéis encontrar más recetas.

Recetas

8 pensamientos en “Taste & Post & Arroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s