Los colores de Normandía

Desde principios del siglo xix, los paisajes y las costas de Normandía atrajeron a artistas y turistas. Se puede considerar Normandía como el territorio de formación de los impresionistas. Así empieza Jocelyn Hackforth-Jones el capítulo dedicado a Normandía en su libro À table avec les impressionnistes.

Eugène Boudin

Boudin 1La Petite Poissonnerie de Honfleur, hacia 1859. Boudin nació en Honfleur. Pasó gran parte de su vida retratando a las gentes de Normandía.

Boudin 2La Ferme Saint-Siméon, 1860. Boudin fue uno de los primeros paisajistas en pintar al aire libre. En este cuadro se respira la atmósfera cordialidad creada por la comida y la sidra.

Boudin 3Groupe de peintres à la ferme Saint-Siméon, hacia 1860. Boudin disfrutaba enormemente de la compañía de sus colegas. En este rápido croquis en acuarela Boudin retrata una de estas gratas reuniones. De izquierda a derecha: Jongking, Émile Van Marcke, Monet y el padre Achard.

Claude Monet

Monet 1Hôtel des Roches-Noires. Trouville, 1870.

Monet 2Étretat, la plage et la porte d’Amont, 1883.

Camille Pissarro

Pissarro 1La Cueillette des pommes, 1886.

Berthe Morisot

Berthe Morisot 1Paysage (acuarela), 1867, nuevo estudio de Chaumière en Normandie (1865).

Berthe Morisot 2La Cueillette des cerises, hacia 1893.

Pierre-Auguste Renoir

RenoirDéjeuner à Berneval, 1898.

Édouard Manet

Manet 1Le Déjeuner (llamado dans l’atelier), 1868.

Podéis continuar este viaje por Normandía con la maravillosa compañía de Juanfra Hernández y Pepa Botella: Normandía y Bretaña: de plumas y balas.

5 pensamientos en “Los colores de Normandía

    • Perderse en cualquiera de estas pinturas es un auténtico placer. Aún quedan los colores de París, Bretaña y Provenza. También habrá una entrada más intimista, de los interiores de las casas, inspirada en la maravillosa colección Historia de la vida privada.

  1. Muy interesante. La Ferme de Saint-Siméon sigue siendo un estupendo restaurante muy cerca del centro de Honflleur que tuve la oportunidad de disfrutar hace ya unos cuantos años 🙂 Paso el enlace a mis familiares de aquella tierras.

    • ¿De verdad? Pues cuando vayamos no me lo pienso perder. Hicimos un gran viaje por la Alta Normandía, pero nos quedó pendiente la Baja Normandía. Caminamos mucho, descubrí las ostras y el Calvados, las preparaciones a la normanda… Fue un hermoso y largo viaje. ¡Gracias por compartir el enlace con tu familia! Me hace muy feliz 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s