Sabores impresionistas: Normandía

Hace un tiempo os hablé del libro À table avec les impressionnistes, y os comenté que compartiría con vosotros sus imágenes y sus recetas. Esta es la primera de muchas entradas, y he decidido empezar por Normandía. Un verano estuvimos 20 días caminando por Normandía. Fue un viaje muy emotivo.

Normandia 2Soldados americanos en SainteMère-Église.

También fue un viaje de grandes descubrimientos gastronómicos: el calvados y las ostras, manzana y mar. 

Normandia 1Cada tarde el mar se retiraba y dejaba al descubierto los criaderos de ostras.

Este menú junta tres de mis grandes pasiones: Francia, la literatura y la pintura. La introducción al menú la ha hecho ni más ni menos que Gustave Flaubert.

«Habían puesto la mesa bajo el cobertizo de los carros. Había cuatro solomillos, seis pepitorias de pollo, ternera guisada, tres piernas de carnero y, en el centro, un lindo cochinillo asado, rodeado de cuatro morcillas con acederas. En las esquinas, garrafas  de aguardiente. La sidra dulce embotellada proyectaba su espesa espuma en torno a los golletes y todos los vasos estaban ya llenos de vino hasta el borde. En una gran fuente de natillas que flotaban por sí mismas al menos movimiento de la mesa, se leían, dibujadas en la lisa superficie, las iniciales de los recién casados en arabescos de pasamanería. Para las tartas y los guirlaches habías ido a buscar a un pastelero de Yvetot.»

Gustave Flaubert, Madame Bovary

Este es el menú:

  • Paté de hígado de pollo
  • Pollo del valle de Auge
  • Torta de hojaldre con confitura

No había pensado servir ningún entrante, ya que el guiso de pollo es muy completo, pero al ver el hígado del pollo no me puede resistir, y en un momento preparé un pequeño paté de pollo con almendras y calvados. Lo serví con unas tostaditas y fue un aperitivo delicioso.

Como plato único propongo un guiso de pollo, un plato muy completo y sabroso.

pollo

Un vino francés es el mejor para este menú. Nosotros lo acompañamos con un Chateau Le Joyeux 2008 (Bordeaux) que resultó una compañía excelente.

Chateau-Le-Joyeux

El postre que he escogido es una torta de hojaldre con confitura. Es deliciosa, aunque la que yo hice no tiene el maravilloso aspecto que la que pintó Claude Monet.

GaletteLes Galettes

Alice Hoschedé, la segunda mujer de Monet, sostiene que estas tortas son más apetecibles en el cuadro de Monet que en la realidad. Su hijo Jean-Pierre Hoschedé las recuerda así:

«En mi espíritu, guardo una colección de recuerdos gozosos, como el día en Pourville: las tortas del padre Paul, el pastelero local,  eran tan bonitas y sabrosas en verdad, como tentadoras en la naturaleza muerta de Monet (…)»

Bon appétit!

Haz clic en este enlace para bajarte el menú.

Sabores impresionistas: Normandía

4 pensamientos en “Sabores impresionistas: Normandía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s