Quien me conoce sabe que L’Allium es uno de mis restaurantes favoritos en Barcelona. Lo primero que me sorprendió cuando descubrí L’Allium fueron su situación y sus horarios, y… ¡tenía un caracol! Sí, sí, un restaurante SlowFood en el centro de Barcelona y con horario ininterrumpido.
Volvimos una o dos veces y un día conocí a Jordi, el cocinero y propietario de L’Allium. Jordi es pura pasión y una persona de una curiosidad insaciable, unas características muy deseables en un cocinero (y en cualquiera).
Jordi ha dado un giro a la carta del restaurante para ofrecer más sabores: menos platos en la carta y más sugerencias, donde se potencia la cocina de mercado. Jordi es un enamorado de la cocina asiática, y esto se refleja también en su carta, en la que conviven salsas thai con los tradicionales romescos de la cocina catalana.
En febrero L’Allium estrenó carta, y Jordi nos invitó a probar algunos de los nuevos platos. Fue una noche en familia, muy divertida, en la que asistimos también a la sesión fotográfica de algunos platos de esta nueva temporada.
Estos son los platos que probamos esa noche:
De sus clásicos para picar: croquetas de pollo rustido y tortilla de Betanzos con chorizo.
Ensalada de tomates de temporada, romesco y frutos secos. El trío de tomates en esta ocasión fue: tomate raf, tomate de untar y tomate confitado.
Dos de sus entrantes con el pescado como protagonista: esqueixada de bacalao a la manera de L’Allium y tartar de salmón marinado, huevos de salmón y helado de wasabi. El salmón, que se ha marinado con campari, está mezclado con pomelo chino y acompañado de crujientes de algas ñori y sésamo.
La pasta tartufata, trufa, huevo y parmesano con trompetas de la muerte.
Del mar: pulpo a la brasa y pimentón de la Vera y pescado con suquet.
De la tierra: albóndigas, magret de pato con puré de castañas y carrillada de ternera con lentejas.
Y llegó el turno de las Cosetes dolces (Cositas dulces): bizcocho con cremoso de chocolate, pastel de mojito, limón y helado de pomada y coca de almendras.
La nueva carta de vinos de l’Allium es un caramelo para todos los amantes del vino. Está compuesta en su mayor parte por vinos ecológicos, biodinámicos y naturales. Nosotros esa noche empezamos brindando por la nueva carta con D.G. Viticultors Brut Rosé 2011 y seguimos con Subirat Parent 2014 de Partida Creus.
Fue una gran cena y un verdadero placer compartir mesa con Jordi, que además de un gran cocinero es un impresionante anfitrión. La noche se hizo corta, pero acabó con la seguridad de que volveremos a compartir mesa y la promesa de aventuras gastronómicas y enológicas.
Y por si os queda alguna duda sobre lo bien que se come y bebe en L’Allium, os dejo con platos y vinos de otras cuchipandas.
Molt interessant i uns plats fantàstics 🙂 Petons!
Gràcies! Sí, i no he parlat del menú del migdia que tenen, que està molt bé 🙂 Un petó!!
Qué espectáculo! Lo apunto para cuando vaya a Barcelona. Un abrazo, afortunada!
Genial! Será el lugar ideal para conocernos :-))) Un beso!
Pues sí que está bien céntrico, me lo apunto para mi próxima visita barcelonesa 😉 un beso!
¡Te encantará! A ver en tu próxima visita barcelonesa podemos vernos :-)) Un beso!
😉 al final lo conseguiremos, un beso!