Juego de bloguer@s 2.0: torta di zucca o el pan nunca se tira

1CAL

Este mes el ingrediente más votado en el juego de bloguer@s fue la calabaza. Ya sabéis que no soy muy postrera, pero si hay unos postres que me pierden son los pudín que tienen como base el pan. Soy muy panarra, y para mi, estos dulces son el no va más. Que aprovechando el pan duro se pueda conseguir una aromático y suculento dulce me sigue pareciendo un milagro.

¿Quién no tiene pan duro en casa? ¿A quién no le gusta el dulce? ¿Quién se resiste a hacer un dulce fácil y muy sabroso? Eso pensaba yo… ¡al ataque!

Torta di zucca

2CAL

Ingredientes

  • 1 kg de calabaza
  • 100 g de pasas
  • 100 ml de ron
  • 200 ml de leche
  • 200 g de pan duro
  • 100 g de amaretti
  • 1 naranja
  • 200 g de azúcar
  • 50 g de piñones
  • 2 huevos (claras y yemas por separado)
  • mantequilla
  • harina

 

¡Manos a la obra!

Corta la calabaza en trozos grandes y cocer en un poco de agua hirviendo o bien cocer entera, a horno precalentado a 180 ºC durante 45-60 minutos (hasta que esté tierna). A continuación dejar enfriar.

3CAL

Macerar las pasas en el ron durante 20 minutos. Batir la calabaza con la leche, verter la masa en una fuente e incorporar las pasas bien exprimidas. Incorporar también el pan duro y las amaretti bien desmenuzadas. Rallar la monda de la naranja y exprimir el zumo. Agregar ambos ingredientes junto con el azúcar, los piñones y las yemas de huevo a la masa de calabaza y mezclar bien. Montar las claras y mezclar con cuidado.

Untar un molde de unos 26 cm de diámetro con mantequilla y espolvorear de harina. Repartir la masa de calabaza por el molde y cocer durante una hora en el horno precalentado a 180 ºC.

IMG_9111

Es recomendable servir este postre frío y dejarlo reposar un día en la nevera, para que se combinen mejor sus sabores. El autor de esta maravillosa receta aconseja acompañarlo con un vino de marsala. Yo lo acompañé con un delicioso té verde de Soloinfusiones.

IMG_9121

Mis tuneos

1. Os aconsejo hacer la calabaza al horno, su sabor es más intenso y su textura más carnosa.

2. Como no tenía amaretti utilicé galletas de canela.

3. No tenía ron así que emborraché las pasas con brandy de Jerez.

4. Creo que las proporciones de pan y huevos deben ser las siguientes: 150 g de pan y 3 huevos. El pudín estaba delicioso pero le sobraba, para mi gusto, un poco de pan y le faltaba un huevo.

5. Como este pastel de calabaza me pareció un pudín, decidí utilizar un molde rectangular.

 

Estos son mis compañer@s de juerga cocinera en esta edición del Juego de bloguer@s 2.0:

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/

Inma: http://entre3fogones.com/

Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/

Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Y este es el maravilloso libro del que he sacado la receta, fuente de inspiración sin fin.

IMG_9100

38 pensamientos en “Juego de bloguer@s 2.0: torta di zucca o el pan nunca se tira

  1. Me he quedado, que mira que acabo de desayunar, y no sé qué daría por estar sentada alrededor de esa mesa y poder saborear un trocito. Me guardo la receta, con tu permiso, porque es especial, como tú 🙂
    Bsitos y enhorabuena por ella.

    • Hola Inma!! Yo hasta mañana no voy a poder pasearme por vuestros blogs, pero ya he visto la maravilla de pan que has hecho… ¡y con avellanas!!! Me pierden las avellanas. ¡Mañana nos vemos! 😉 Un besazo!

  2. Teniendo en cuenta de que la calabaza es uno de mis ingredientes favoritos para postres en esta época me queda pendiente probarlo 🙂 En un par de semanas publicaré la receta de una tarta de calabaza, a ver qué te parece?

  3. ¡Qué buen postre! Creo que me va a encantar, porque no soy muy goloso y la calabaza me vuelve loca en estas fechas del año. Así que, me guardo tu receta para hacerla en casa.
    Un beso.

  4. Qué buena propuesta, Rosemary!
    Estoy de acuerdo contigo. El pudding es una invencion perfecta para poder aprovechar el pan duro y lo rico que queda.
    No soy muy calabacera pero esta torta di zucca me ha hecho entrar ganas de probarla
    Un beso
    Silvia K

  5. Rosamary; déjame decirte que para que no ser muy postrera has hecho un postre de lujo… me encanta tu pudin y me guardo la receta, por 3 razones: la primera es que si tu dices que esta bueno te lo creo, las imágenes lo reflejan. La segunda es que AMO la calabaza y la tercera es que soy una golosa empedernida y me he quedado babeando y saboreando después de leer tu receta…
    besitos guapa!

    • ¡Ja, ja, ja! Yo digo que muy golosa no soy, pero depende de lo que tenga delante… El pudín para mí, es ideal, pongo menos azúcar de la que marca la receta y cedo protagonismo al licor, las pasas y la naranja 😉 Un besazo!

  6. Madre mía qué pinta. No voy a volver a darle a las palomas el pan duro, lo siento por ellas, pero acabo de ver la salvación a sus durezas. ¡Qué pinta tiene, gracias por compartirlo! 🙂

  7. Hola Rosamary!! Me encantan los pudins, están riquísimos y además se aprovecha ese pan que siempre queda por ahí y no queda más remedio que tirarlo… Muy buena receta, me ha gustado mucho. Un beso 🙂

  8. Que bueno es, a mi también me ha gustado más asar la calabaza que cocerla el sabor es mas intenso, jeje siempre tengo pan para preparar una sopa o rallarlo y ahora me vendrá bien para tu puding,, besitos guapetona

  9. Es que el pan nunca hay que tirarlo, tienes razón.
    Y si es para utilizarlo en una receta tan deliciosa como ésta, mejor aún 🙂
    Me ha encantado, y tomo nota de tus tuneos.
    Felicidades 🙂

  10. Con este tipo de postres dan ganas de que sobre mucho pan y se ponga duro pero ¡ya! Con que gusto me comería un buen trocito de torta di zucca 😉 y el libro una chulada, pena que no supe encontrar ninguno así en la Fira del Llibre, y eso que miré bien mirado, pero se me iban los ojillos por todo 😉 Muy buena propuesta, un beso guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s