Tiempo de vendimia

00 verema

Es tiempo de vendimia. Durante estas semanas las actividades enoturísticas en muchas bodegas se multiplican, sumando a la actividad frenética de la vendimia la curiosidad de los turistas enológicos, ansiosos de aprender y disfrutar de un momento tan especial.

He decidido que el primer post de esta temporada (para mi el año empieza en septiembre) sea para informaros de las actividades que tienen programadas algunas bodegas. He escogido seis bodegas, cada una de las cuales es especial por motivos diferentes, pero que tienen una cosa en común: todas aman lo que hacen y me han transmitido su pasión por el vino.

 

Parés Baltà

Parés Baltà es para mi muy especial. Nos conocimos hace poco más de un año, de modo virtual. El resultado de este primer encuentro lo podéis leer en Un menú de verano para Parés Baltà. Nos desvirtualizamos a los pocos meses, entre burbujas de cava, y me invitaron a visitar la bodega. Ya me conocéis… ¡es imposible rechazar una invitación como esta! Aún tengo que escribir la crónica del maravilloso día que compartimos con Marta, entre viñas y vino en Vilafranca del Penedés, pero todo llegará, y vendrá con receta incluida 😉

La bodega ha añadido a su actividad enoturística habitual, una jornada muy interesante y bonita que pretende acercar la esencia de la vendimia y la elaboración del vino a los visitantes. Quieren que sea una celebración de los sentidos: tocar, oler y sentir la vendimia de forma directa. En esta jornada incluyen tres tipos de actividades: 

Actividad 1

– Visita a los viñedos y cata de diferentes variedades en la cepa, mientras nos introducen en el mundo de la agricultura ecológica y biodinámica.

– Visita a la bodega y la cava, con explicaciones sobre la vinificación de estos productos

Actividad 2

– Explicación de la actividad de la vendimia y vendimia en las viñas.

– Pisar uva de forma tradicional en barricas para obtener mosto.

Actividad 3

Introducción a la cata de vinos, con juego de los aromas para entrenar la nariz y la degustación de mosto en diferentes fases del proceso.

02-3 PB

Además, los visitantes reciben información sobre la bodega, su historia y su filosofía de elaboración de vinos y cavas y pueden degustar los cavas y vinos de la bodega y el aceite de oliva elaborado por la familia.

Estas visitas son bajo petición de grupos, con hora y día a concretar directamente con la bodega. El precio varía en función de las actividades que se quieran realizar. También puede incluirse, para completar la jornada, una comida. La bodega dispone de varios menús. Así que lo mejor es contactar con Silvia Roig mediante el email visits@paresbalta.com o llamando a los teléfonos: 93 8901399 / 647958657.

 

Vins de Taller

Vins de Taller es la primera bodega que visité. La crónica de ese día tan especial la podéis leer en L’Empordà a taula con Vins de Taller.

El día 19 de septiembre la bodega ha organizado dos actividades muy interesantes. Nos lo cuentan todo en su web. Clica en Vendimia 2015 para conocer los detalles.

 

Finca Viladellops

 

Hace muy poco que os hablé de los vinos de Finca Viladellops, ¿os acordáis? Fue en #SlowSitges.

La bodega tiene una propuesta enoturística que podéis consultar en su web. Pues bien, estos días de vendimia su propuesta es la misma, pero aprovechando la madurez de las viñas podremos probar las diferentes uvas y aprender cuándo una racimo está en condiciones de vendimiar por su aroma, acidez y azúcar. Una oportunidad única, que unida a la belleza del Garraf, sin duda harán de la visita a la bodega una experiencia única.

06 FV

 

Albet i Noya

El primer vino ecológico que probé fue de Albet i Noya, y eso no se olvida. Fue un acontecimiento importante en mi vida descubrir que existían vinos ecológicos. Desde entonces mi interés por las bodegas de producción ecológica ha crecido, como puede verse en la selección de bodegas que he escogido.

La bodega tiene una amplia oferta enoturística y para la vendimia han preparado una actividad especial: Rincones en época de vendimia. En su web no explican esta actividad con tanto detalle como me la han explicado a mi. En ESTE ENLACE podéis descargaros la información completa. Aprender y disfrutar no están para nada reñidos, y la prueba es la propuesta que nos hace Albet i Noya.

 

Can Ràfols dels Caus

Recuerdo perfectamente la primera vez que compré un vino de Can Ràfols dels Caus, hace más de quince años. Nos hablaron en la tienda del Petit Caus y el Gran Caus. Para empezar, nuestro presupuesto era poco, escogimos el Petit, y unas semanas más tarde compramos el Gran. Años más tarde los he conocido personalmente, en #gastromoment en La Cucanya.

Durante la vendimia la bodega continúa con su visita habitual, pero adaptada a las tareas que día a día se llevan a cabo durante este periodo, tareas que pueden cambiar en función de la climatología. Esta actividad incluye también la cata de tres vinos, acompañados de una muestra de productos locales. El precio de la experiencia es de 20 € por persona. Podéis hacer la reserva en enoturismo@causgrup.com

 

 Alta Alella

A. y yo caminamos mucho por la Serralada de la Marina, acompañados en muchos tramos por las viñas. Aún no hemos visitado la bodega de Alta Alella, pero algún día descenderemos entre las viñas para visitar sus instalaciones.

Empezaron la vendimia el pasado 10 de agosto y seguirán hasta principios de octubre. Alta Alella despliega una incansable actividad enoturística, así que si os pasáis por su web podréis ver todas sus propuestas y las actividades que tienen programadas para las próximas semanas.

Aprovechando la vendimia han preparado todos los jueves actividades en el nuevo espacio gastronómico al aire libre PANORAMIC – Mongat. En cada cata podremos descubrir:

– Un vino en proceso de elaboración, de las tinas, barricas o ánforas de la bodega.

– Una selección de vinos menos conocidos creados por AA PRIVAT.

– Uno de los #AAPRIVATcocktails para redescubrir los productos más emblemáticos de Alta Alella.

Las siguientes citas en AApanoramic son:

10/09/2015, 19:00h: Vinos jóvenes

17/09/2015, 19:00h: Vinos blancos

01/10/2015, 19:00h: Vinos tintos

El precio de estas catas es de 8 € por persona. Si quieres reservar tu plaza lo puedes hacer escribiendo a enoturisme@altaalella.cat o llamando al 628624182.

 

Como podéis ver se aproximan días de viñas y vinos. Yo, por mi parte, el día 14 empiezo a estudiar para sommelier. Hacía mucho tiempo que no estaba tan ilusionada. Serán dos años de aprendizaje que quiero compartir con vosotros, así que estoy pensando en crear una nueva sección en el blog para contaros mis andadas en el mundo de los vinos.

¡Muy buena vendimia para todas las bodegas!

Nota: También tenían que estar en esta lista Jovani Vins, pero están muy liados con sus nuevos proyectos y han decidido aparcar este año sus actividades enoturísticas. Estaremos pendientes de sus nuevas propuestas para el año que viene, y mientras, los pasaremos a visitar por Jovani & Vins.

14 pensamientos en “Tiempo de vendimia

    • Gracias Inma! Cómo me gusta compartir viaje contigo! Espero visitar estas bodegas pronto, cada día me gusta más el contacto con las personas que trabajan la tierra, en este caso la uva 🙂 Un beso muy fuerte!

  1. Esplèndida selecció d’activitats. Cada celler és un món i ara és el millor moment per conèixer tot el procés d’elaboració del vi. Tinc moltes ganes de que comencis amb la teva nova secció al blog; no em perdre ni un sol post! Una abraçada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s