Juego de bloguer@s 2.0: con dos manojos de remolacha

IMG_6981

El sábado 13 de junio fui al Mercat de la Terra de Barcelona, organizado por Slow Food Barcelona. Compré delicias, entre ellas, estos dos manojos de remolacha.

Y aprendí algo que aún hoy me tiene maravillada: las hojas de la remolacha se cocinan como las acelgas. Seguro que a más de un@ no os descubro nada nuevo, pero cada uno aprende las cosas cuando las aprende, y yo acabo de descubrir una verdura realmente deliciosa.

Dos manojos de remolacha dan para mucho. Dan, por ejemplo, para preparar estas cuatro recetas.

Hojas de remolacha salteadas con pasas y piñones

IMG_7034

Ingredientes (para 2 personas): las hojas de dos manojos de remolacha, pasas (al gusto), piñones (al gusto), 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida

¡Manos a la obra!

Las hojas de remolacha. Lavar bien, separar las pencas de las hojas. Cortar las pencas a trocitos y las hojas a tiras. Poner agua a hervir, cuando rompa a hervir, salar y añadir las pencas. A los 5 minutos añadir las hojas y, pasados 5 minutos más, escurrirlas y reservar.

El salteado. Saltear a fuego suave en aceite de oliva los ajos cortados en láminas, las pasas y los piñones.

IMG_7033

Cuando estén doraditos añadir las hojas y las pencas de remolacha y saltear todo junto 5 minutos más. Rectificar de sal y espolvorear con la pimienta.

Algunas variaciones

1. Puedes añadir 4-6 filetes de anchoas. La salsa quedará más sabrosa. Añádelos justo al final y remueve hasta que se deshagan.

2. Puedes añadir jamón serrano o bacón cortado a tiritas. Añádelo cuando estés salteando las pasas y los piñones.

En futuras ocasiones…

Yo nunca hiervo las espinacas y las acelgas. Las salteo a fuego muy suave y tapadas hasta que pierden todo el agua y quedan tiernas, cocidas en su propio jugo. Vi las hojas de remolacha muy fuertes, y no me atreví a hacerlo así, pero después de ver lo tiernas que quedaron, la próxima vez no las hiervo.

Crema de remolacha y manzana

CHtSF5uWcAAz-Fn

Ingredientes (para 1 litro): 3 remolachas medianas, 2 cebolletas, 1 manzana, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida

¡Manos a la obra!

Forrar una bandeja honda para el horno con papel de plata. Debe ser un trozo suficientemente grande para poder cerrarlo luego con todos los ingredientes dentro. Colocar sobre el papel de plata las remolachas enteras y lavadas y las cebolletas cortadas por la mitad y limpias. Rociar con un chorrito de aceite y cerrar el paquete.

IMG_7018

Hornear a 180 ºC durante una hora, o hasta que la remolacha esté tierna (cuidado al abrir el paquete para comprobar el punto de la remolacha, puedes quemarte con el vapor).

Cuando la remolacha esté tierna, sacarla del horno y dejar enfriar. Conservar el jugo de la cocción.

IMG_7030

A continuación pelar la remolacha y cortarla a trozos. En el robot de cocina triturar la remolacha, la cebolleta y la manzana cortada a trozos. Salpimentar y añadir el jugo de la cocción. Servir muy fresquita. Yo la acompañé con manzana y nueces. El queso fresco también le sienta muy bien.

CHeExdMWEAA8LNK

Ensalada de remolacha cruda

IMG_7242

Ingredientes (para 2 personas): 2 remolachas pequeñas

para el aliño: 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de vinagre balsámico, 2-3 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de cebollino picado, sal y pimienta negra recién molida

IMG_7223

¡Manos a la obra!

Preparar la salsa disolviendo primero la sal en el vinagre. Añadir después la mostaza y el aceite y batir hasta obtener una mezcla homogénea y un poco espesa.

IMG_7232

Pelar las remolachas y rallarlas con el rallador de agujero grande. Pasarla a un cuenco y mezclarla muy bien con la salsa. Pasarla al plato de servicio y espolvorear con el cebollino.

Variante

Combinar la remolacha con zanahoria cruda, también rallada.

Remolacha con naranja

IMG_7247

Ingredientes (para 2 personas): 1 remolachas mediana cocida (yo la cocí al horno) y 1 naranja

para el aliño: el zumo de ½ naranja, 3 cucharaditas de agua de azahar, 1 cucharadita de harissa½ cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de canela en polvo, 1 cucharada de azúcar de caña, 1 cucharada de cebollino picado y sal

¡Manos a la obra!

Pelar las remolachas y cortarlas en daditos. Pelar la naranja hasta dejarla en carne viva y cortar la pulpa en daditos eliminando en lo posible la membrana que envuelve los gajos (Preparar una naranja). Juntar la remolacha y la naranja en un cuenco.

IMG_7233

Mezclar en otro cuenco todos los ingredientes del aliño y verter sobre la remolacha y la naranja. Mezclar muy bien y rectificar de sal. En el momento de servir espolvorear con el cebollino (la receta original es con perejil).

La crema y las dos ensaladas son platos muy refrescantes y sorprendentes. ¡Espero que os animéis a hacerlos!

Est@s son mis compañer@s de juerga cocinera en esta edición remolachera del Juego de bloguer@s 2.0:

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Inma: http://entre3fogones.com/

Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/

Josu: http://gordonauta.com/

Silvia: http://kuinetes.com/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/

Antxon: http://musloypechuga.com

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Sara: http://www.recetasandco.com/

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/

Kai: http://tuppersmoment.com/

37 pensamientos en “Juego de bloguer@s 2.0: con dos manojos de remolacha

  1. Madre mía! Cuántas recetas buenas con remolacha! Y sobretodo refrescantes. No sabía que las hojas se podían aprovechar. Ahora ya lo sé gracias a ti. Un beso guapa!

  2. Buenos días, 4 recetas por una??!!! imposible de superar, no por la cantidad sino porque es muy difícil decidir cual de ellas querría probar primero, con la crema de remolacha y manzana nos hemos quedado muy cerca en la elaboración (al menos en la idea). Estoy fascinada con las hojas de remolacha salteadas, es algo que acabo de aprender gracias a ti. Un besazo!!

    • Yo aún estoy maravillada con el descubrimiento! Es que hice las cuatro recetas, y ¿por qué renunciar a ninguna? Ahora estoy a tope de trabajo, pero esta tarde me pongo a remolachear 🙂 Un besazo!!

  3. Creo que no se puede pedir más por un par de manojos de remolacha; este verano se van a convertir, definitivamente, en unas asiduas en mis entrantes 😉 Vamos, y la remolacha con naranja creo que la voy a preparar ya mismo! Enhorabuena y muchas gracias por compartir. besitos!

  4. Cuatro recetas fantásticas, me las guardo todas :)) Yo siempre aprendiendo contigo, no sabía que las hojas de remolacha podían dar tanto de sí, yo las tiraba :((
    Qué suerte estar en esta locura contigo ;D
    Bsitos!

    • ¡Yo también las tiraba! Y no te puedes ni imaginar lo deliciosas que están!! No podía renunciar a ninguna de las recetas, además, ¿por qué hacerlo? Sí, es una maravilla ser compañeras de gastroaventuras :-))¡ Un beso muy fuerte!

  5. Gracias por participar en el juego. Lo que voy a aprender contigo en él 🙂
    Cuatro recetas nada menos, a cuál más apetitosa. Y lo de las hojas, a apuntarlo. Yo también las tiré…
    ¡Enhorabuena!
    Besos

    • ¡Es un gustazo estar en este grupo de locos gastronómicos! Lo de las hojas, ya te digo, ¡un descubrimiento! Y solo pensar en las de veces que las he tirado :-((((( ¡Un gran besote!
      Deseando estoy de ver qué ingredientes propones!! :-)))

  6. ¡Cuantas cosas! Qué cuatro platos tan estupendos, es que me ha encantado la variedad y las mezclas que has hecho.
    No tenía ni idea de que las hojas de la remolacha se podían aprovechar, siempre las he tirado. Empezaré a usarlas, porque por lo que veo tienen muchas posibilidades.

    Saludos.

  7. Fantástico! 4 recetas en una, a cual mejor, no se por donde comenzar… bueno si… esta noche prepararé las hojas de remolacha con piñones y pasas… que me parece que están de muerte!!! gracias guapa!!!

  8. Increíble Rosamary! Tú con una receta no te das por satisfecha que nos hace cuatro, no sé cual me gusta más de todas… todas me han encantado!! Recetas super fresquitas para este tiempo 🙂
    Un besito grandee :*

  9. Eres una crack!! Mira qué montón de recetas nos has traído con unas remolachas. Y yo pensando que no se podían comer más que rayadas en ensalada y en crema como mucho.
    Ni sabía que se podían comer las hojas, ahora me da pena porque lo primero que hice al comprarlas fue cortar las hojas y tirarlas pensando que no se pueden comer. Para la próxima vez las guardo y pruebo tu receta.
    Me encanta porque siempre aprendo muchas cosas contigo 🙂
    Un beso

    • ¡Gracias!! 🙂 Lo de las hojas me dejó pasmada. Ayer compré remolachas (no he tenido suficiente 😉 y las hojas estaban totalmente mustias, irrecuperables… ¡me dio una pena!
      Un beso muy fuerte!
      Sigo pensando en las crakers 😉

      • Vaya, qué pena! Deberían estar en el mercado un tiempo más, no? A ver si las próximas tienen las hojas mejor

  10. ¡Que manera más genial de optimizar dos manojos de remolachas! Tampoco sabía lo de las hojas … la de veces que las he tirado, pero “nunca mais”. Me gustan todas tus propuesta y sobre todo, sobre todo, esa manera tan especial, tan dulce de presentar los platos. La foto de la ensalada, si la viera en Google imágenes la clicaría al segundo 😉 Un beso!

    • :-))))))) ¡gracias!!! Esta noche tengo invitados y les he preparado la ensalada de remolacha cruda… ¡tenía unas ganas de volver a comerla!
      Un besazo y, ¡feliz sábado noche! 🙂

  11. Pingback: Receptes amb oove: llegums i amanides d’estiu | OLEUM FLUMEN

  12. Pingback: LOS PROTAGONISTAS DE MI VERANO | El Balcon Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s