Ya hace tiempo os hablé en el blog del movimiento Slow Food y de los restaurante km0.
Desde entonces, me he ido acercando cada vez más a los restaurantes km0, hasta que tanto el movimiento como sus restaurantes se han convertido en parte de mi forma de entender el consumo, la comida y la gastronomía, es decir, la vida.
La entrega de placas km0
Cada año se celebra la entrega de las placas a estos restaurantes, en una jornada festiva que reúne a productores km0, cocineros y simpatizantes, como es mi caso. El año pasado no pude asistir, y se me quedó clavada esa espinita. Este año estuve atenta, y en cuanto me enteré del día en que se iba a celebrar la entrega, gracias a la información que me dio Jordi, nos apuntamos a esta gran celebración.
Este año ha organizado el acto el Convivium Slow Food Vallès. Y escogió para ello Gallecs, un Espacio de Interés Natural.
A. y yo llegamos a Gallecs dos días antes de la celebración, queríamos caminar por el parque. Este pequeño pulmón verde en medio del caos industrial y urbanístico es una maravilla. Os recomiendo perderos un día por el parque y disfrutar de la belleza de este espacio rural.
Y por fin llegó el lunes 23 de febrero. Esta es mi pequeña crónica de ese día.
Llegamos demasiado pronto, pero todo anunciaba que iba a ser una gran jornada…
Tras conseguir nuestras acreditaciones…
Paseamos un rato por el Mercat de la Terra, un mercado vinculado a Slow Food Catalunya.
Y para quitarnos el frío, nos prepararon un Escaxarrutat, un cocido de legumbres y verduras.
Y tras la entrega de placas y la presentación del libro La cuina del Vallès, de Pep Salsetes, vino la comida. La comida fue un paseo maravilloso por el Vallès. Juzgar vosotros mismos…
En la página web Slow Food Catalunya podéis encontrar todos los restaurantes km0 de este año. Sobre este acto han hablado también en Retalls de cuina.
Mercat de la Terra de Sitges
Siempre sucede lo mismo… una cosa te lleva a otra. Y el sábado siguiente nos plantamos en Sitges, acompañados de Núria, de El rebost català, para disfrutar del Mercat de la Terra. ¡Fue un gran sábado!
Es un mercado pequeño pero lleno de maravillas. Se celebra cada primer sábado de mes. Así que, ya sabéis: el sábado 4 de abril podéis daros un paseo por Sitges, ir al Mercat de la Terra y acabar comiendo en La Salseta o a La Nansa, los dos restaurantes Slow Food que hay en Sitges.
¿Quién puede resistirse a un sábado slow?
Cal apostar pel producte de proximitat; per que el productor es pugui guanyar la vida, sense intermediaris, i el consumidor pugui menjar productes amb sabor i qualitat. Gràcies per l’enllaç!
Totalment d’acord! 🙂 Faltaría más! 😉
Fantástica iniciativa que podría reflejarse en nuestra tierna asturiana. A ver si cunde el ejemplo. Abrazos.
Seguro que sí! Tenemos que ir por ese camino, no podemos dejar que todo caiga en manos de los especuladores de alimentos y vidas.
Me pareció genial y aprecio los tonos orgánicos de tu post!
Abrazo y buena semana. Aquileana 😀
¡Muchas gracias! Que tengas una buena semana tu también. Un abrazo
La verdad es que suelen tener grandes cocinas estos restaurantes. Trabajar y aprovechar el producto de proximidad y temporada es una buena iniciativa de la que nos podemos beneficiar todos!. Iremos a Sitges algún día!
Ahora que empieza a hacer buen tiempo, es muy tentador escaparse a Sitges 😉 ¡Que tengáis una gran semana! Un beso 🙂
Disfruto mucho leyendo tus crónicas, me acercan a lugares y acontecimientos en los que me gustaría estar, podríamos decir que, aunque no es un blog de proximidad, si que es un blog que aproxima 🙂 Un beso y deseo que todo te vaya bien!
¡Gracias Neus! Ya tengo energía para hacer una o dos o tres… publicaciones más 🙂 Un beso muy fuerte
Me alegro de corazón, un beso 🙂
¡Me encanta! Que iniciativas más chulas. ¡Hace falta más vida slow!
Totalmente de acuerdo 🙂