Hielo
El 23 de octubre, en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona, tuvimos una mañana muy especial. Oleum Flumen citó a sus blogueras. Por fin íbamos a conocernos (aunque no estuvimos todas). Esa mañana disfrutamos de una cata muy singular: aceite en temperaturas negativas.
La crónica de Marta sobre esa mañana es fantástica, así que aquí la tenéis: OLEUM FLUMEN a BCN.
También Oleum Flumen habló del Fórum: Petits grans plaers al Fòrum Gastronòmic.
Os dejo un breve reportaje fotográfico.
Pequeños placeres helados. (1) Helado de chocolate sobre cilindro de pan con aceite de Finca Mas Mariet y escamas de sal, acompañado de helado de turrón de Agramunt con espuma de crema catalana. (2) Berberecho sobre helado de vinagre de Pedro Ximenes con aceite de oliva y pimentón. (3) Helado de micuit con frambuesa y aceite NINOU. (4) Foie de pato sobre pan de nueces y aceite Premium. (5) Patata con helado de salsa brava. (6) Calçot cocido a baja temperatura con vinagre Paula Coll PX Acetum Collection. (7) Brioche con helado de chocolate, escamas de sal y aceite.
Viento
El 15 de noviembre, con todo el equipo de blogueras al completo, por fin visitamos Les Teixeres. Fue una mañana maravillosa.
Olivos y viento.
Conocimos a Miquel, otro miembro del equipo de Oleum Flumen.
Disfrutamos de una cálida y sabrosa mesa.
Nos presentaron novedades.
Y tuvimos una dulce sobremesa.
Vosotros también podéis pasar un gran día en Les Teixeres y tener una #OleumExperience, algo que os recomiendo vivamente.
Sobre este día han hablado también Agustí, Mglòria, Glòria y Olga.
¡Sopitas!
Y en la sobremesa de ese sábado nos regalaron una botella de aceite Premium y nos pusieron nuevos deberes: ¡sopitas! ¡Nunca me han gustado tantos los deberes! Desde ese día he cocinado varias sopas con el aceite. Aquí os dejo las recetas. ¡Espero que las disfrutéis!
Algunas indicaciones:
– Los ingredientes están calculados para 2 personas.
– En las sopas o cremas que llevan caldo, este caldo puede ser de pollo o de verduras o, si se desea disfrutar del sabor natural de los ingredientes, utilizad solo agua.
– Para los ingredientes que se sirven como acompañamiento de las sopas o cremas no indico cantidades, ya que dependerá de vuestros gustos.
1 Sopa de pimientos asados con queso
y aceitunas
Ingredientes: 3 pimientos rojos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 1 ½ vaso de caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, aceitunas negras deshuesadas (para confeccionar una olivada y también como adorno), queso de cabra, sal y pimenta negra recién molida
Asar en el horno los pimientos, los ajos, los tomates y las cebollas. Una vez fríos triturarlo todo en la batidora, hasta obtener una crema muy fina. Verterlo todo en una cacerola, añadir el caldo, salpimentar y cocinar 5-10 minutos.
Triturar parte de las aceitunas con el aceite para hacer una olivada. Tiene que quedar una olivada ligera, para poder regar bien la sopa.
Servir la sopa en platos hondos, adornándola con el queso cortado a taquitos o desmenuzado y las olivas deshuesadas. Con ayuda de una cucharita pequeña regar con la olivada.
Sugerencias:
– Esta sopa puede servirse también fría.
– Puedes sustituir el queso de cabra por brie o por queso fresco.
– El pan frito y las anchoas son también un buen acompañamiento.
2 Crema de brécol con avellanas
Ingredientes: 1 puerro, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 1 brécol pequeño, agua o caldo, avellanas tostadas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida
Calentar en una cacerola una chorrito de aceite y pochar el puerro, la zanahoria y el apio, cortados a trozos. Cuando estén blandos añadir el brécol cortado en ramas, cocinar todo junto unos 5-10 minutos, salpimentar y añadir el agua justa para cubrir las verduras. Hervir las verduras hasta que estén tiernas, no más de 10 minutos.
Triturarlo todo en la batidora, hasta obtener una crema muy fina. Verter la crema en una cacerola, añadir el caldo, salpimentar y cocinar 5-10 minutos más.
Servir la crema en platos hondos, adornándola con las avellanas picadas groseramente y un chorrito de aceite.
3 Crema de coliflor con vieiras
Ingredientes: ½ coliflor mediana, leche para hervir la coliflor, 12 vieiras, pan rallado, 1 huevo, harina 250 ml de vino tinto, 50 g de azúcar, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida
La crema de coliflor. Cortar la coliflor, colocarla en una cazuela, cubrir de leche y hervir hasta que esté tierna. Triturarla hasta obtener una crema fina, salpimentar y emulsionarla con aceite.
El caramelo de vino. En un cazo mezclar el vino y el azúcar y dejar reducir hasta obtener un caramelo líquido.
Las chips de ajo. Pelar los ajos y cortarlos en láminas finas. Freír en aceite no demasiado caliente, hasta que se tuesten y queden crujientes. Escurrirlas sobre papel de cocina.
Las vieiras. Salpimentar las vieiras y empanarlas siguiendo este orden: harina, huevo y pan rallado. A continuación freírlas, vuelta y vuelta, a fuego moderado, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Servir la crema en platos hondos, adornándola con las láminas de ajo y las vieiras. Con ayuda de una cucharita pequeña, regar con el caramelo de vino.
Sugerencias: Sustituir las vieiras por gambas, cigalas o un pescado que se preste a esta preparación.
4 Sopa de judías y calabaza
Ingredientes: judías blancas hervidas, un trozo de calabaza, 1 cebolla pequeña, caldo de pollo o verduras, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida
Picar la cebolla muy pequeña y sofreír en un chorrito de aceite. Cuando esté sofrita añadir la calabaza cortada a daditos y rehogar junto 5-10 minutos. A continuación añadir el caldo y hervir todo junto hasta que la calabaza esté tierna. 5 minutos antes de acabar la cocción, salpimentar la sopa y añadir las judías. Emplatar la sopa y regar con un chorrito de aceite.
5 Sopa de pan a mi manera
Ingredientes: 8-9 rebanadas pequeñas de pan tostado, 1-2 ajos, 1-2 huevos, pimentón, agua, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida
Restregar el ajo generosamente por ambas caras de las rebanadas de pan y freírlas en una cacerola con un chorrito de aceite. Añadir el pimentón, cubrir con agua y llevar a ebullición. Hervir a fuego muy lento entre 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando con energía para que el pan se deshaga. Cuando la preparación adquiera una consistencia cremosa, añadir los huevos, batir de nuevo con brío y servir. En el momento de servir, espolvorear la sopa con un poco de pimentón y regar con un chorrito de aceite de oliva.
Sugerencias: A mi me gusta mucho utilizar pan de cereales para preparar esta sopa, o mezclar diferentes tipos de pan.
La sopa de pimientos asados con queso y aceitunas y la crema de coliflor con vieiras están inspiradas en recetas de este maravilloso libro:
Un llibre sencer de sopes ens has fet aquesta vegada, ja es veu que t’agrada molt fer els deures!!!
Una abraçada
Glòria
Je, je, je! El que m’agrada molt són les sopetes! 😉 Una abraçada molt forta
Me duele la garganta y creo que tus sopas me van como anillo al dedo, la de calabaza es la que más me apetece en estos momentos. Mañana voy a por los ingredientes! 😉
Ohhh!! Son todas buenísimas. Tienes que probar la de pimientos asados, es una delicia. Un beso muy fuerte
Rosa: hemos leído tus sopitas con mamá y tomamos nota de varias para hacerlas. Bon profit. Bs.
Están todas muy buenas. La foto de la crema coliflor con vieiras no es muy sugerente, era la primera vez que la hacía y ya sabes lo que pasa… pero es una combinación maravillosa. Por no hablar de que aprendí a hacer caramelo de vino y, ¡pienso explotar el descubrimiento! Besos para las dos 🙂
Buen aceite y en buenas manos a caído. Las cremas y sopas ahora sientan de maravilla. Y cara al verano, las cremas se pueden tomar frías. Para Noche buena hice una de alcachofa que me quedó bastante buena, a la que añadí un chorrito de aceite de trufa para aromatizar!. Pruébala, con tu oleum flumen quedará la mar de bien!
🙂 ¡Me encanta la crema de alcachofas! Yo la acompaño con crujiente de jamón y virutas de Parmesano… Ohhhh!! Ahora mismo voy a por unas 😉 Es que lo de las cremitas y las sopas es vicioso… ¡apetecen a todas horas!
Yo le puse unas virutas de un paté de mi pack Foodie Amateur 😉
Me he vuelto loca apuntando recetas de sopas. ¡Me encantan! Y con el fresquete que hace en mi casa…¡es lo que pega!
¡Un beso, guapa!
La de pimientos asados está riquísima 🙂 ¡Tengo ganas de probarla fría! Un beso
Qué apropiado! Con el tiempo que hace, tus sopitas me van a apañar más de una cena.
¡Genial! Eso me hace feliz 🙂 Un beso
Un reportaje estupendo, yo me apunto como las demás, me gustaría la de pimientos que creo que empezaré por ahí xD
¡Es mi preferida! 🙂
¡que ganas de sopas y cremas me acaban de entrar! Todas son muy tentadoras, a ver, a ver con cual empiezo :D… ¿la de brécol con avellanas o la de pimientos asados?
¡Son mis dos preferidas! 🙂
Maravillosas presentaciones… Aunque es verano en Argentina, sin duda me gustaria tomar una de esas nutritivas sopitas. Un abrazo!, Aquileana 😀
¡Gracias! Pues prueba la de pimientos asados y me cuentas qué tal está fría. Yo aún no la he tomado fría, pero me parece que tiene que funcionar ¿no? Si te animas me lo cuentas 🙂 Un abrazo.
Voy a seguir tu consejo dado que sos diestra en gastronomia… Te hago saber mis impresiones. Gracias y un abrazo para vos, Aquileana 😛
Pingback: “L’hivern no és trist…! Miquel Martí i Pol / oove | OLEUM FLUMEN
fantástico, muy buena pinta!!!
Muchas gracias! 🙂
Pingback: Cuinetes s’incorpora al Club de Blocaires d’Oleum Flumen | OLEUM FLUMEN