Un menú para Maite

El día 3 de junio alacartemenus hacía un añito ¿os acordáis?: ¡alacartemenus cumple un añito!

Y para celebrarlo por todo lo alto decidí sortear un menú a medida para todos los seguidores de Twitter, Facebook y del blog.

67 glotones se presentaron y la suerte fue para Maite, la participante 31.

Maite-en-TW

Maite es la autora de un blog maravilloso, Grand Tour, por el que me encanta perderme. Os invito a pasear por él, seguro que os cautivará con sus sugerentes y bellas imágenes y palabras, además, ¡aprenderéis un montón! Yo por lo menos, lo hago.

Maite BLOG

Maite se fue de vacaciones, yo también. Maite volvió de vacaciones, yo también. Me envió su cuestionario relleno y ¡me encantó! Le apetecía todo tipo de comida y le gusta casi todo, así que lo confeccioné enseguida. Pero vino el trabajo y cayó sobre mi mesa como un meteorito, así que he tenido que ir preparando el menú por partes, aprovechando siempre la visita de algún amigo. Por separado, todos los platos han sido un éxito, así que juntos será un lujo para los sentidos. Como no podía ser de otra manera, Maite, es un menú muy italiano.

– Untura de setas

– Untura de salmón

– Crema parmesana

– Ensalada de cigalas, higos y melón

– Gratinado de berenjena

– Suflé helado de chocolate

– Buñuelos de requesón

Los aperitivos

Entre las opciones para los aperitivos Maite eligió platos fríos y pastas para untar. No podía empezar mejor esta aventura. A mi me gustan mucho las unturas, en todas sus modalidades, así que decidí hacer tres bien diferentes. El resultado fue una cena (en este caso, un aperitivo) lleno de sabores y color.

01-unturas

El primer y segundo plato

Maite quería una ensalada de primer plato y la ensalada de cigalas higos y melón me pareció formidable (yo la hice con langostinos). Ya hacía tiempo que la quería hacer, y era una gran oportunidad para probarla. El aliño es sorprendente: la mezcla de los higos y el melón con los cítricos es deliciosa y muy refrescante.

02-ensalada higos

El segundo plato lo quería al horno y después de su grand tour veraniego pensé en ofrecerle un plato que evocase Italia: una Parmigiana di melanzane.

03-gratinado-berenjena

Los postres y la sobremesa

Llegan los postres y… ¡suflé! Aquí me encallé. Son tan delicados y ¿cómo disfrutar de una comida sabiendo que te queda lo peor? Cuando tengo invitados, me gusta disfrutar de la comida que he preparado, olvidarme de la cocina. El tema del suflé no me permitía esto, así que investigué.

Encontré un suflé que podía dejarse hasta un día en la nevera y hornearlo cuando quisieras. Me acercaba, pero no me convencía. Y entonces, rebuscando entre los libros, encontré un falso suflé, un suflé helado de chocolate, receta del Hotel du Cheval Rouge de Montoire-sur-le-Loir (Loir-et-Cher). Me pareció un gran final de fiestas.

04-sufle-helado

Para la sobremesa Maite escogió pastas fritas. Encontré una receta de buñuelos de requesón que me pareció deliciosa, y no me equivoqué.

05-bunuelos

Al final del menú he hecho algunas indicaciones para organizar el tiempo.

Estos son los libros que he utilizado para la confección del menú.

06-libro-menu-Maite

¡Buen provecho!

Haz clic en este enlace para bajarte el menú.

Un menú para Maite

21 pensamientos en “Un menú para Maite

  1. Esto ha sido un REGALO suntuoso. Todo me parece delicadísimo y elegante. Me encanta UNTAR, me gustan la tricolor de las tres unturas. La ensalada, absolutamente debutante del otoño, con el melón que se acaba y los higos que comienzan. Las cigalas son una de mis perdiciones. Lo de las BERENJENAS, es ¡SUBLIME!, porque me enloquecen. Además, todos los quesos son delicados, nada glotones, como a mí me gustan. El soufflé de chocolate no es muerte por chocolate, sino DELIRIO DE CHOCOLATE. Los BUÑUELOS son un plato mágico. Me quedo pasmada mirando la sarten donde crecen sin explotar. Rosamary, eres una artista y transmites entusiasmo en cada uno de tus platos y en cada una de tus palabras. Yo, que siempre he odiado hablar de COMIDA en el modo en que lo hace la gente hoy día, debo rendirme a tus encantos, esto es ALTA COCINA CLÁSICA, asequible para torpezas como las mías. Disfrutemos de este MENÚ PARA LOS CINCO SENTIDOS, siempre en compañía de los que queremos o a los que vamos a querer, porque se enamorarán. Haré este MENÚ cuando vengan los próximos invitados, ME AMARÁN. Tengo que rebloguear y comentar, si me lo permites. Un abrazo y muchísimas gracias

    • Maite, me has dejado sin palabras y con muchas fuerzas para cocinar y cocinar. Cada menú que hago es un gran esfuerzo, que con tus palabras se ve recompensado con creces. Espero, de verdad, tenerte un día en nuestra mesa. Un abrazo.

  2. Reblogueó esto en Grand Toury comentado:
    Hoy he recibido un regalo suntuoso de Rosamary, la autora del excelente blog ALACARTEMENUS.
    Nunca me ha tocado nada en ningún sorteo, esta ha sido la primera vez. Me gusta este estreno en la suerte de los concursos.
    Odio hablar de comida en el modo en que se hace hoy día, aborrezco el hastío de los top-chefs, master-chefs o las guarrerías de las cocinas que visita ese personaje televisivo grosero. Me aburren las conversaciones de comida delante de la comida, de dónde se come esto o dónde se come lo otro. Luego pasa lo que ocurre, que nos ponemos redondos y enfermos de falta de respeto por el acto sagrado que es comer. La dedicación de esta exquisita mujer es admirable, el mimo que pone a todo lo que hace, el entusiasmo de sus palabras, la devoción a la Naturaleza y a los productos de la estación, y su innegable ESTILO, hacen que comer sea un PLACER SALUDABLE. Esto es otro PLANETA, es la galaxia del disfrute de LOS CINCO SENTIDOS.
    Todo me ha parecido delicadísimo y elegante.
    Me encanta UNTAR, es muy entretenido hacerlo en el ENTREMÉS. Me gusta la tricolor de las tres unturas que son una OBERTURA finísima.
    La ensalada es el DEBUT DEL OTOÑO, con el melón que se acaba y los higos que comienzan. Qué decir de las CICLÓPEAS CIGALAS, Polifemos sabrosísimos.
    El TIEMPO CENTRAL lo disfrutaremos con las sublimes BERENJENAS, la verdura más mediterránea que existe. Todos los QUESOS que han incluído Rosamary son suaves, nada glotones, como a mí me gustan.
    Los que me conocen saben que adoro el CHOCOLATE. Jamás puedo resistirme a un postre que lo contenga, aunque esté llena; eso sí, en modo ligero, nada de tartas de difícil postre. Esto no es MUERTE POR CHOCOLATE, sino un refinamiento sin parangón, el SOUFFLÉ DE CHOCOLATE, un auténtico DELIRIO.
    Los BUÑUELOS que preludian el CAFÉ están en mis recuerdos infantiles, cuando miraba la sartén donde crecían sin explotar, hipnotizada por aquella magia.
    Disfrutemos de este MENÚ PARA LOS CINCO SENTIDOS, siempre en compañía de los que queremos o a los que vamos a querer, porque se enamorarán. Haré este MENÚ cuando vengan los próximos invitados. ME AMARÁN.

  3. Que deleite para todos los sentidos! Esto es la felicidad hecha menú! Gracias por compartir tanta sabiduría con tu trabajo impecable! Descargado. Ya solo me queda atreverme un dia a ponerme con ello 😉

  4. Tenías razón, no sólo me gusta la ensalada, el gratinado de berenjenas tiene una pinta espectacular, y será mi próxima elaboración. Por cierto…no me invites a tu casa, o te desaparecerán algunos de esos fantásticos libros de cocina que tienes !! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s