Ayer asistí a una de las sesiones de cocina en directo organizadas con motivo de las X Jornadas Gastronómicas de Molins de Rei. Y disfruté mucho, mucho, mucho.
Por eso escribo esta crónica nada mas levantarme, porque aún quedan cuatro días de jornadas, con un total de seis sesiones más. Si tenéis la oportunidad, id y disfrutad. La entrada es libre. Al final de esta crónica tenéis el detalle de las sesiones que quedan.
Las sesiones de cocina en directo se hacen en la Sala Punt de Comerç del Mercat Municipal.
El ambiente es popular y festivo. A los asistentes les gusta comer y, sobre todo, curiosear. ¿Hay alguna cosa más chula que curiosear en una cocina mientras alguien trabaja? Asistir a este acto tan cotidiano de creación siempre engresca, por no hablar de lo que se aprende.
Ayer se cocinó un Carpaccio de rosbif con ensalada de lentejas caviar.
Isabel, de la Carnisseria David, fue la encargada de explicarnos cómo cocinar este plato. Su hijo es el que normalmente hace estas demostraciones, pero este año va a cocinar ella. Está tranquila, me comenta que, al fin y al cabo, es lo que hace cada día detrás del mostrador. En la sala están sus clientes de toda la vida. Isabel está radiante. Ha dado el visto bueno a esta foto, así que os presento a Isabel.
Los asistentes estuvieron atentos a las pantallas, y no perdieron detalle de la elaboración de este plato.
Os dejo la receta, para que vosotros lo disfrutéis también. Pero antes, os acabaré de hablar de la tarde de ayer.
Para acompañar el carpaccio de rosbif con ensalada de lentejas caviar escogieron un Cava Brut Rosé Pinot Noir de Juvé&Camps. Elena, de Amb v de vi, fue la encargada de hablarnos de este maridaje.
Y finalmente… ¡la degustación!
Pude ver poco de Molins de Rei, pero lo poco que vi, me gustó. Ya le he echado el ojo a dos restaurantes, así que tendré que volver.
Fue de nuevo Jordi, al que podéis seguir en Tot és bo el que l’olla cou, el que me invitó a asistir a estas jornadas. ¡Gracias!
Aquí tenéis la receta.
Carpaccio de rosbif con ensalada de lentejas caviar
Ingredientes (para 4 personas): 1 pieza de ternera para rosbif de 1 kg, sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, lentejas caviar, ½ naranja, ½ cebolla, vinagre de Módena y mostaza a la antigua.
El rosbif
Salpimentar la carne y dorarla en una cazuela, que pueda ir al horno, con el aceite de oliva bien caliente. Cuando la carne esté dorada por todos los lados, añadir el vino blanco y dejar reducir. Introducir la cazuela en el horno, precalentado a 180º durante 20 minutos. Retirar la cazuela del horno, dejar enfriar un poco la carne y cortar bien fina. Reservar el jugo de la cocción.
La ensalada de lentejas
Hervir las lentejas y escurrir. Pasarlas a un cuenco y añadir la cebolla cortada muy pequeña y la naranja cortada a daditos. Preparar una vinagreta con el aceite, el vinagre y la mostaza (la cantidad de estos ingredientes la decidís vosotros). Aliñar con ella las lentejas y mezclar bien.
El plato
Disponer al gusto la carne y las lentejas en el plato y regar la carne con un poco del jugo de cocción.
Estas son las sesiones que quedan:
– Martes 23 a las 18:00 h, Risotto de arroz bomba con calamarcitos, ajos tiernos, carpaccio de pulpo y aceite de lumpus.
– Martes 23 a las 20:00 h, Aperitivo de butifarra de mojito con salsiki.
– Miércoles 24 a las 18:00 h, Bacalao con alioli de café.
– Miércoles 24 a las 20:00 h, Cochinillo de leche, cocinado a baja temperatura con salsa de manzana y oporto.
– Jueves 25 a las 18:00 h, Velvet chocolate cheese cake.
– Viernes 26 a las 18:00 h, Raviolis de pasta Wanton rellenos de pies de cerdo y butifarra negra.
Si queréis tener todas esta recetas, y las de las sesiones anteriores, AQUÍ OS DEJO EL RECETARIO de las X Jornadas Gastronómicas de Molins de Rei. ¡Que lo disfrutéis!
Son fantásticas estas iniciativas!!. Nosotros estuvimos ayer y vimos un Conejo confitado con salsa de chocolate, cebolla caramelizada y palitos de Olivas. Buenísimo!
Ya lo vi, ya. ¡Casi coincidimos!
Otro año que me las pierdo ¡Ains!
¿Qué eres de Molins de Rei? Sería muy chulo encontrarnos un año en estas jornada, porque yo ya no me las pienso perder. Un abrazo
Soy de Sant Feliu de Llobregat pero con buenos amigos en Molins. Ahora trabajo fuera, pero siempre me paso por «casa» (=la casa de mis padres) en vacaciones. Sería genial coincidir.
Creo que también voy a ir a la Fira de la Candelaria, que me han dicho que es ¡fiesta grande! 🙂 Me encanta que me inviten a estas celebraciones, porque son una excusa bien buena para salir de Barcelona (Badalona, en mi caso), y visitar estas poblaciones que están tan cerca y, tan lejos. Por motivos inexplicables, antes acabas en China que a 20 minutos de casa. Cada vez disfruto más conociendo estas ciudades.