Crónica de un viaje a Tarragona

01-cartel

Silvia, de Amigastronomicas, me invitó a participar en el #ViajeaTarraco que había organizado, con el objetivo de juntar a sus colaboradores y a algunos blogueros, para hacernos disfrutar de una jornada gastronómica enmarcada en las jornadas Tarraco a Taula, dentro del festival romano de TarracoViva.

Esta crónica es para contaros lo qué pasó y animaros a que visitéis este fin de semana Tarragona, y si no puede ser este fin de semana, en cualquier otro momento. Tarragona es una bella ciudad, luminosa, tranquila y llena de vida e historia y con una oferta gastronómica que hará vuestras delicias.

Esta crónica es para ti, Silvia. Y también para ti, mamá, que creciste en esta ciudad.

Viernes 16 de mayo de 2014

Ha sido un viaje en tren accidentado, con retrasos y pasajeros nerviosos. Hace un día espléndido. Al llegar a la Rambla Nova he reconocido la luz y el aire que acompañaron mi niñez en Tarragona. La Rambla está tomada por un mercadillo de anticuarios. La ciudad está tranquila pero llena de vida.

02-La-Rambla-Nova

La emoción es grande al localizar la Casa de les Punxes (la Cambra de Comerç), que levantó la constructora de mi bisabuelo, Andrés Gras. Para mi hoy todo es nuevo y todo es viejo.

03-Casa-de-les-punxes

Subimos la Rambla Nova hasta la Plaça Imperial Tarraco. Y llegamos al hotel, donde nos reciben con amabilidad y nos tiene preparada una grata sorpresa, una habitación con vistas al parque. El viaje no puede empezar mejor.

Nos lanzamos a descubrir la ciudad. Vamos directos al centro histórico. Tarragona es una ciudad hermosa.

04-Tarragona

Visitamos el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

05-Arqueologico

Otra sorpresa, hay una exposición realmente interesante en el museo arqueológico, Històries de tocador. Cosmètica i bellesa a l’antiguitat.

06-EXPOARQUEOLOG

Salimos hambrientos del museo. La Plaça del Rei es una plaza preciosa, y un remanso de paz. Decidimos comer allí, y no nos lo pensamos dos veces, comeremos en la terraza más bonita de la plaza. Resulta que es la terraza de El Llagut, el restaurante al que tenemos que ir mañana a comer. Una afortunada coincidencia. El menú del día es una delicia.

07-El-llagut

Nos volvemos a perder por la ciudad.

08-tarragona-1

09-Tarragona

Tarde de paseo por El Serrallo, el barrio de los pescadores. Y finalmente hemos conocido a Silvia. Silvia está muy atareada, pero ha encontrado un momento para saludarnos. Nos ha recomendado un restaurante, Barhaus, pero está lleno. Ya lo probaremos otro día. Finalmente hemos cenado en la Plaça del Fòrum, en la terraza de NU-A. Felices por el día tan fantástico que estamos pasando, nos vamos al hotel, ignorando que aún nos queda la mayor sorpresa del día: nos hemos encontrado con la Colla Jove Xiquets de Tarragona ensayando. Emocionante el silencio y la tensión. Ha sido un día más que perfecto.

10-castellers

Sábado 17 de mayo de 2014

Nos dirigimos al Camp de Mart, el punto de encuentro con todos los participantes de #ViajeaTarraco. Hemos llegado pronto, el panadero aún está montando la panadería, los soldados hacen instrucción y están acabando de arreglarse, y los gladiadores se desperezan…

11-Campo-de-Marte-1

12-Campo-de-Marte-2

Vamos a ver la maqueta de Tarraco, una reconstrucción en miniatura de la ciudad en el siglo II.

13-maqueta

Y por fin nos encontramos con todos los blogueros. Tras la entrega de acreditaciones, las presentaciones y la bienvenida oficial, empiezan nuestras andanzas.

Hemos visitado a Jordi Andreu en su panadería ambulante. Nos habla con pasión y rigor de sus creaciones para Tarraco a Taula, réplica de pan de Pompeya, de su trabajo y de la historia de su familia.

14 Pan

Nos acercamos a los puestos de comida, donde varios restaurantes ofrecen diferentes platos romanos y bebidas.

15-Degustacion

Más tarde, en el taller Fast-food a la romana, organizado por Domus Apicius, preparamos una tapas romanas.

Tapa 1: Hipotrima

16 Tapa-1

Se trata de una pasta de queso para untar. Esta es la receta. Picar, muy pequeño, nueces, pasas y apio. Mezclar con queso fresco. Condimentar con sal, pimienta negra, aceite, vinagre, vino rancio y eneldo.

Tapa 2: Hummus

17 Mortero

Lo más interesante de esta tapa fue el mortero que utilizamos para su confección, con dos características especiales. La mano del mortero es ergonómica, y está preparada, no para picar sino para triturar, mediante movimientos rotatorios sobre la superficie del mortero, la cual, y esta es la segunda particularidad, está cubierta con arena, lo que facilita enormemente el trabajo de molienda.

18-Tapa-2

La particularidad de este hummus es que está condimentado con anchoas. Esta es la receta. En el mortero, hacer una pasta con mostaza en grano, garbanzos hervidos, anchoas y huevo duro (añadir los ingredientes en este orden). Condimentas con vinagre, aceite y miel (yo no añadí miel). Decorar con fresones.

Estos aperitivos no han hecho más que estimular nuestro deseo, y no dirigimos ansiosos a El Llagut. Han puesto nuestra mesa en la terraza, es el anuncio de una comida muy especial. Nos dan la bienvenida con una cervecita de tomillo muy refrescante, de Les Clandestines. Y empieza el banquete.

19 Menu

20 menu-romano

Y acabamos la tarde en el anfiteatro romano, donde asistimos al espectáculo Ludus Magnus Augusti (Juegos en honor de Augusto), una recreación histórica de las luchas de gladiadores. Una lección magistral y muy lúdica de la mano de Ars Dimicandi, unos verdaderos artistas.

21 Gladiadores

Y este fue el final de nuestra tarde con los participantes en el #ViajeaTarraco. Pero aún nos quedaba otro descubrimiento más: Lola tapes “platillos&gins”. En Lola tapes cenamos de maravilla. Disfrutamos con cada uno de los platos que pedimos, por no hablar de la maravilla de vino que nos recomendaron y la deliciosa grapa a la que nos invitaron. ¡Hasta la una y media estuvimos allí! Gracias por no echarnos y ¡estamos deseando repetir! He probado mis primeras ortiguitas y todas estas delicias más.

22-Lola-tapes

Domingo 18 de mayo de 2014

El viaje en tren ha ido como una seda. Llegamos a casa y, como nos resistimos a volver a la vida normal, prolongamos estas vacaciones comiendo en Alta Patagonia, nuestro restaurante argentino en Sant Adrià de Besòs.

Pero antes deshacemos las maletas. Este es el magnífico regalo con que nos ha obsequiado Silvia:

24-Obsequio

Prólogo

En la entrada de Amigastronomicas podéis ver a todos los blogueros que participaron en el #ViajeaTarraco. Fue un placer conocerlos (a algunos ya los conocía) y compartir con ellos un día tan especial.

Algunos ya han hablado del #ViajeaTarraco. Acabo con sus entradas.

¿Para qué sirve un blogger? El ejemplo de #ViajeaTarraco por Eva Ballarín

Evento de Amigastronómicas #ViajeaTarraco por Cósima Piovasco

Evento de la Revista Digital Amigastronómicas en Tarragona por Kuki Square

Evento de Amigastronómicas #ViajeaTarraco por Gemma Biosca

Tarraco Viva o la Tarragona de Augusto Caesar por Michelle

Tarragona mon amour por Luis Díaz Feria

Nuestro gran sábado en #ViajeaTarraco Primera parte por Baco y Boca

Los Blogtrip o eventos de patrocinio por Divinos Sabores

cerveza-Rosita

29 pensamientos en “Crónica de un viaje a Tarragona

  1. Muchísimas gracias por tu artículo tan detallado y con esa estupenda dedicatoria al lado de una de las personas más importantes de tu vida.

    Fue un auténtico placer teneros entre mis bloggers invitados porque a través de las ondas cibernéticas ya me dabas muy buen rollo siempre tan optimista pero chica, en persona …. me has dejado atónita, siempre sonriendo, con esa risa tan contagiosa … que ha confirmado lo que ya suponía. Eres una persona muy interesante y divertida!!!!

    Muchas gracias de nuevo por ese detalle en formato libro que ha adueñado a mi hija “la devoradora de libros” y que la tiene inmersa entre los liliputienses y Gulliver en otro tipo de viaje a través de las letras. Mi mermelada de fresa está intacta hasta que pueda catarla y probarla encima de una tostada de pan recién tostado … ya estoy sallivando!!

    Y por supuesto, por supuesto, tenemos que volver a vernos en Barcelona o en vuestra próxima escapada a Tarragona que prometo que os volveré a dejar alucinados, pues mi ciudad es la más preciosa y tiene rincones, paisajes … fantásticos para perderse.

    Un abrazoT y un achuchón para mi amigo Antonio,
    Silvia

    • Casi, casi me sonrojo… pero al final ¡sonrisa de oreja a oreja! Sin duda, volver a estar contigo será uno de los más poderosos alicientes para visitar de nuevo Tarragona. Un beso muy fuerte

  2. No tenía idea de que tuvieras algo que ver con Tarragona. ¡Es una ciudad fantástica! Yo también tengo familia allí y he ido bastantes veces (aparte del evento gamberro de Silvia en octubre, también pasé 10 días en agosto). Para mí tiene un algo mágico.
    Me han encantado tus fotos. Ha sido como recorrer alguno de los sitios que me vuelven loca de esta ciudad.
    Qué pena no poder hablar un poco más. Me hubiera encantado. Ya sabéis: tenemos una cita pendiente (Madrid, Barcelona o tal vez otra vez Tarragona, pero lo haremos).
    Un besazo.

  3. La colla castellera con la que os habéis encontrado (según foto que adjuntáis) es la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona…

  4. ¡Chulísimo el viaje! Qué interesante.
    Es una parte del pais que solo he visitado de muy pequeña y que se ve que tiene mucho que dar al visitante. Me han encantado las tapitas romanas, ¡y qué caña de mortero!
    Además se ve que las jornadas Tarraco a Taula estaban bien curradas. Me han enamorado los panes.
    ¡Se ve que disfrutasteis!
    Un abrazo

  5. Pingback: Nuestro gran sábado en #viajeatarraco Primera Parte | Baco y Boca

  6. muy bonito todo lo,que has relatado, muy emocionante saber q te siga gustando esta ciudad tan querida. muchos besos

  7. Pingback: Amigastronomicas y ViajeaTarraco - Amigastronomicas

  8. Pingback: Cocinando con Apicio- menú romano. | Picoteando ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s