El día 24 de marzo Baco y Boca hacían una entrada en el blog: Crema de calabacín con un toque de unami. Y al rato Luisa me comentaba si no conocía Le18, y me animó a apuntarme a algunos de sus Taste & Post. Después de cotillear por la web de Le18 me puse en contacto con ellos y a los pocos días me anunciaban el siguiente Taste & Post: El arte del vinagre. Tres horas hablando de vinagres… no sabía que pensar… ¡y me apunté!
El local de Le18 es una maravilla. Patrice nos lo enseñó con orgullo. No hace falta que os cuente nada sobre ellos, lo podéis saber todo visitando su web.
Y después de ver el local, le tocó el turno a la estrella de la tarde: Judit. Judit, de BADIA Vinagres, nos habló primero del negocio familiar. Todo lo que nos contó sobre la empresa y sus productos está en la web de BADIA Vinagres.
Lo que yo os quiero contar es la emoción de oír hablar a Judit de su padre, Agustí, del que está orgullosa. Y de Marta, su hermana, que junto a ellos dos forman un gran equipo.
De buen vino, buen vinagre. Y después de estas tres horas en manos de Judit, yo añado, de buen artesano, buen vinagre.
Judit nos introdujo en el mundo del vinagre de una forma maravillosa. Escuchar a una persona que ama lo que hace y se siente orgullosa de los productos que crea es una oportunidad única. Nos enseñó a catar el vinagre, y fue presentándonos una a una las últimas creaciones de Castell de Gardeny.
A continuación en Le18 prepararon platos para poder degustar algunos de los vinagres.
Al finalizar la tarde nos obsequiaron con una selección de cinco vinagres.
El entusiasmo de Judit hizo mella en mi, y al día siguiente ya estaba cocinando con los vinagres Castell de Gardeny.
Vinagre de vino de Vermout
Con este vinagre hice dos aperitivos. Los mejillones abiertos al vapor están aliñados con el vinagre, cebolleta, cebollino, aceite de oliva y pimienta negra recién molida. Los berberechos abiertos al vapor están aliñados con el vinagre, un poco de jugo de la cocción, pimentón dulce y pimienta negra recién molida.
Vinagre de vino dulce Moscatel
Con este vinagre aliñé una ensalada de brotes tiernos, manzanas variadas, queso roquefort, nueces, maíz y germinados de col lombarda.
Vinagre de vino de cava rosé
He utilizado este vinagre en dos ocasiones. La primera para un postre, unas bolas de melón y sandía aliñadas con un poco de vinagre y menta. La segunda para aliñar una ensalada de aguacates del Valle de Lecrín con langostinos y huevos rellenos a la diabla (tenéis la receta de estos huevos en la entrada Modernismo, vino y aceite).
Estoy deseando volver a hacer la receta del Tiradito de lubina de Ernest Subirana para utilizar este vinagre. Judit nos comentó que era perfecto para los ceviches, así que seguro que al tiradito le queda de fábula.
Agridulce de Riesling
Este vinagre forma parte de los ingredientes de la marinada para unos champiñones, una receta rusa de la que pronto os hablaré en el blog. También lo empleé para confeccionar la vinagreta de un empedrat de atún con naranjas del Valle de Lecrín y kiwi.
Agridulce de Merlot
De momento solo he utilizado este vinagre una vez, para hacer la vinagreta con que se acompaña esta terrina de carrilleras de cerdo y pulpo. La receta os la cuento muy pronto en el blog.
Aún me quedan vinagres, así que ya os iré contando por Twitter lo que hago con ellos.
Vaya buena experiencia, ¡Ya quisiera yo!
Sí que lo fue. ¿Te puede creer que aún no he ido a ninguna cata de vinos,y en cambio he podido disfrutar de una de aceite y esta de vinagres?
Gracias por tu enlace Rosa. Ya somos las dos muy fans de los taste&post que siempre nos descubren cosas excelentes!
Sí, fan absoluta, claro que ¿hay algún otro tipo de fan? 🙂
Jooooooo tiene muy buena pinta estar presente en una clase sobre los vinagres.
Muy interesante….Por cierto un gran post 😉
Bersos.
¡Gracias! Todo estuvo de fábula. Tenías que haber visto a Judit hablarnos de todo, ¡estuvo magnífica! Un beso
Es maravilloso, cuantos sabores,,, me encanta lo que se puede hacer con ellos xD
Sí!! Y el de manzana estaba riquísimo, lo han rebajado con mosto de manzana, no con agua, y es una maravilla.
Yo quiero una cata en Madrid,,, jo tengo que curiosear mas, pero con tiempo xD
Gran Post!! Me ha encantado! Impresionante el mundo de los vinagres no tenía ni idea y que maridajes tan fantásticos has pensado para las comidas, felicidades y gracias!!
¡Gracias, María! Yo tampoco sabía nada de vinagres. Un día podemos subir a visitar la bodega. Es Judit la encargada de hacer la visita… ¡una maravilla! ¿qué te parece? Un beso.