Naranjas y faldas

Naranjas-2

Una noche afortunada conocí a María. María es una persona apasionada y llena de vida. Y acabamos hablando de faldas y de naranjas. No voy a hablaros de faldas, podéis mirar su trabajo en Olemisfaldas!

Os hablaré de naranjas y de un lugar muy especial. Pero voy a dejaros con las palabras de María, que nacen del corazón y de la pasión por su tierra. Ella presenta así su negocio:

“El aroma de las naranjas recién cogidas del árbol en tu casa. ¿Recuerdas la sensación de comer una naranja recién cogida del árbol? Eso es lo que queremos que disfrutes. Nuestras naranjas estarán en el árbol hasta el mes de junio para ir cogiendo cuando nos las pidas. No necesitamos tenerlas en cámaras, Sierra Nevada nos las conserva, y han crecido según los sistemas de cultivo y de abono tradicionales.

El motor de este proyecto es la ilusión de dos hermanas por seguir con el legado familiar y por dar a conocer una zona que amamos, el Valle de Lecrín, uno de los lugares más bonitos de Granada y nuestras naranjas, de intenso sabor y aroma, muy apreciadas en Granada pero poco conocidas fuera de su provincia.

El Valle de Lecrín se encuentra en la provincia de Granada, entre la ciudad y el mar, por donde entraron los árabes a la península, ellos nos dejaron el nombre, que significa Valle de la alegría, y fueron ellos los que en el siglo XI plantaron los primeros naranjos y donde, desde entonces, nos hemos dedicado a su cultivo y su cuidado.

Nuestra familia siempre ha trabajado las tierras y cuidado de nuestros naranjos y ahora somos nosotras, las hermanas María y Aurora, las que trabajamos para que esa tradición no se pierda.

Nos gustaría que nos acompañaras a lo largo de toda la campaña, las naranjas del Valle de Lecrín son las más tardías de la península, empezamos ahora y se conservan de maravilla hasta finales de mayo. Naranjas llenas de sol y del aire puro de un Valle presidido por Sierra Nevada, por eso tienen ese sabor y un dulzor especialmente intenso y auténtico.”

Aquí os dejo el enlace a su web Naranjas del valle de Lecrín.

Y yo os propongo algunos platos con naranjas.

Ensalada de naranjas con aceitunas

Esta famosa ensalada marroquí sabe mejor si se prepara con naranjas ligeramente ácidas o amargas (aunque las dulces también sirven) y con el raro aceite de argan. El aceite de argan, que tradicionalmente utilizan los judíos de Essaouira, les da un sabor especial a las naranjas.

Ensalada-de-naranjas-con-aceitunas

Ingredientes (para 6 comensales)

– 4 naranjas

– aceitunas negras

Aliño

– el zumo de medio limón

– 3 cucharadas de aceite de oliva ligero

– 3 dientes de ajo finamente picados

– sal

– 1 cucharadita de papikra

Limpiar las naranjas. En el apartado del blog Te lo tengo que contar, encontrarás un vídeo donde se muestra cómo preparar una naranja para ensalada. Corta los dos extremos de las naranjas y a continuación, con una de las bases plana sobre la tabla, elimina con un cuchillo la piel de toda la naranja, siguiendo la curva de la fruta, llevándote también la parte blanca (si te has llevado algo de pulpa, escúrrela en el cuenco donde mezclarás los ingredientes para el aliño). A continuación separar los gajos de la membrana. Con ayuda de un cuchillo pequeño cortar a ambos lados de la membrana de un gajo hasta llegar al corazón. Separar el gajo y seguir cortando gajos, separando las membranas ya libres de pulpa como si fueran páginas de un libro. Disponer los gajos en un plato.

El aliño. Con ayuda de unas varillas mezclar bien en un cuenco los ingredientes para el aliño.

Preparar la ensalada. Colocar las naranjas en un plato y aliñar. Añadir las aceitunas. Cubrir con film y mantenerla en la nevera hasta el momento de servir.

Consejos

1Puede sustituirse el zumo de limón por 2-3 cucharadas de vinagre de vino.

2Cuando vayas a servir la ensalada puedes espolvorearla con un pellizco de pimienta de Cayena o de pimentón en polvo y una cucharadita de comino.

3Para hacer una ensalada de naranja y rábano, se añade un manojo de rábanos cortados a rodajas y se mezcla bien. Se aliña como se explica en esta receta.

Empedrat

Así es como lo ha hecho mi padre toda la vida.

Empedrat

Ingredientes(para 6 comensales)

– 600 g de judías blancas

– aceitunas negras

– 200 g bacalao

– 3 o 4 naranjas

– 1 o 2 cebolletas

Aliño

– aceite de oliva virgen extra

– vinagre

– sal

Hervir las judías, escurrir y dejar enfriar. Mezclar en un plato o en un cuenco las judías con el resto de los ingrediente troceados y las aceitunas enteras. Aliñar, mezclar bien y dejar en la nevera un rato para servirla fría.

Naranjas con yogur al azafrán

Este delicioso postre pertenece a la cocina india.

naranjas-con-yogur

Ingredientes (para 4 comensales)

– 4 naranjas grandes

– 1/4 de cucharadita de canela (1,5 ml)

– 2/3 de taza de yogur natural (150 g)

– 2 cucharaditas de azúcar (10 ml)

– 4-6 hebras de azafrán

– 1/4 de cucharadita de jengibre fresco rallado (1,5 ml)

– 1 cucharada de pistachos tostados y picados (15 ml)

– ramitas de torinjil o menta para adornar

Preparar las naranjas. Eliminar la piel de la naranja y cortarlas en rodajas finas. Extenderlas en una fuente, en un solo piso, pero solapándolas. Espolvorear la canela molida sobre ellas, taparlas y meterlas en la nevera hasta que llegue el momento de servir el postres.

Preparar el yogur. Mezclar en un bol el yogur, el azúcar, el azafrán y el jengibre (añadir también el zumo que han desprendido las naranjas al prepararlas). Dejarlo reposar 5 minutos. Pasarlo a un bol de servir y espolvorear por encima con los pistachos.

Consejos

1Puedes preparar este postre con antelación y dejar las naranjas y el yogur en la nevera hasta el momento de servir. Si haces esto, añade los pistachos al yogur justo en el momento de servirlo, para evitar que se pongan blandos.

2Este yogur es perfecto para acompañar cualquier tipo de fruta. A mi me encanta con mango.

Otras recetas con naranjas y mandarinas que puedes encontrar en los menús del blog

lychisLychis con zumo de mandarina

melonBolitas de melón y sandía al cava

ensalada-de-hinojoEnsalada de hinojo y naranja (o mandarina)

ensalada de bacalaoEnsalada de bacalao

FlanFlan de naranja

Todo se tiene que decir. La culpa de esa noche afortunada fue de Due Spaghi y de Oleum Flumen, que nos hicieron pasar una noche maravillosa.

Pantalla

30 pensamientos en “Naranjas y faldas

  1. Por fin he sacado un hueco para ver este estupendo post. Brutales esas ensaladas con naranja. Dan ganas de empezar a morder la pantalla del portátil a ver si se puede sacar el jugo a alguna de las fotos 😉

    Prometo que en casa haremos alguna de esas recetas con naranja, el problema va a ser encontrar aceite de argán para ser lo mas fiel posible a la 1ª de las recetas.

    En casa alguna vez hemos comprado bolsas de ensalada precortada y a la hora de preparar la ensalada, mi mujer a tenido la genial idea de añadirle unos gajos de naranja, lo que le añade un sabor diferente a la vez que le aporta un extra de fibra y vitamina C a nuestra dieta.

      • Cuenta con ella, la haga yo o mi mujer. Te mandaré una copia por Twitter. Si por un casual me entero donde comprar ese aceite de Argán te lo cuento.

        Respecto al pie, sigue evolucionando favorablemente, pero tengo ya ganas de poder valerme sin necesidad de muletas, y poder salir de casa a tomar un poco el sol y el aire. Tomarme aunque sea una marinera en la Plaza de las Flores con una cervecita y mas ahora que está haciendo buen tiempo.

  2. Acabo de marcar este post como “Favorito”. ¡cuántas recetas interesantes con naranja! Es una fruta que me encanta y pienso hacer un Empedrat en cuanto pase por la pescadería y compre un poco de bacalao! Muchísimas gracias por compartir 🙂

  3. En casa nos encantan las naranjas. Solemos utilizarlas poco para cocinar. Algunas ensaladas han sido co-protagonistas en alguna ocasión, aunque las fresas, la piña, manzana y hasta mango sí que las hemos utilizado en muchas ocasiones.

    Tomo nota de tus sugerentes, fáciles y refrescantes recetas que no dudo algún día probar en casa.

    Bss,
    Silvia

    • Es que las naranjas son una maravilla. Después de esta entrada, María me ragaló una magnífca caja con naranjas, limones y aguacates ¡todo delicioso! Y ¡aún he descubierto más recetas deliciosas! Estoy muy contenta de tenerte paseando hoy por el blog 🙂

  4. Pingback: Recetas de Otoño con Naranja - Amigastronomicas

    • Ohhh!! Me has alegrado el lunes 🙂 Muchas gracias, Silvia. Por cierto, que el título de la entrada es Naranjas y faldas. A mi me da lo mismo, pero como se que eres muy cuidadosa, te lo comento. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s