L’Alsace à table

La-mesa

Soy una apasionada de Francia y aún no había hecho ningún menú francés. En realidad este menú alsaciano es un menú de fronteras, y los dos países implicados son muy interesantes: Francia y Alemania. Mi Alsacia huele a col, manzanas y queso.

Este es el menú:

  • Aperitivos de queso
  • Choucroute garnie
  • Apfelstrudel

Había pensado servir de aperitivo un foie gras y un queso Munster con un pan tostadito, pero tenía que peregrinar a Barcelona para conseguir ambas cosas, así que decidí hacer unos aperitivos de queso con verduritas. Son muy refrescantes, seguro que os gustan.

aperitivo-de-queso

Como plato único propongo un Choucroute garnie, un plato contundente y sabroso. Mi receta es una versión particular de la receta del libro de Anthony Bourdain, La cocina de Les Halles. Es una variación que siempre tiene mucho éxito y es más ligerita. El acompañamiento ideal para el Choucroute garnie son las patatas hervidas.

Un vino blanco es el mejor para este menú, según un maître alsaciano que conocemos. La cerveza también es una opción. Nosotros lo acompañamos con los vinos que trajeron nuestras invitadas. Primero abrimos el Castell del Remei blanc Planell 2012 (DO Costers del Segre) y cuando se acabó descorchamos el almOdí petit 2012 (DO Terra Alta). Ambos resultaron una compañía excelente.

vinos-comida

El postre no podía ser otro que un Apfelstrudel. Es un postre que para mi tiene connotaciones afectivas. Mi abuelo era vienés y pasaba largas horas en la cocina con mi madre. Ella me enseñó a hacerlo a mi. El de la receta ha sido mi primer Apfelstrudel en solitario, salió delicioso y me emocioné tanto que ¡olvidé hacerle una foto de bonito!, así que las fotos de la receta son solo las “prácticas”… hasta hoy no me he dado cuenta. Cuando estuve en Viena le compré a mi madre este libro.

cocina-austriaca

De aquí es de donde he sacado la receta. Le emocionó mucho, porque todas las recetas de repostería son tal cual se las enseñó su padre, así que os puedo asegurar que el libro no es un timo (cuando una compra libros “folklóricos”, siempre le queda la duda).

Yo serví el Apfelstrudel acompañado de un delicioso helado de violetas, receta de Postres Originales. ¡Fue un éxito! 

Bon appétit!

Guten Appetit!

Haz clic en este enlace para bajarte el menú.

L’Alsace à table

4 pensamientos en “L’Alsace à table

  1. Vaya pinta tiene todo. Intentaré hacerme con ese libro porque me encanta descubrir los postres de otros países y si además dices que vienen bien explicados y que son auténticas las recetas no puede escaparse. Lo que pasa es que la lista de los Reyes Magos se está haciendo muy larga 🙂

    • Ya las iré haciendo y os la cuento, así puedes pedir otras cosas ;-). Solo un 20% del libro son postres. Tengo pensado hacer alguna sesión de repostería con mi madre, para la sección Hoy cocino con, así que irán cayendo estas recetillas. Por cierto ¡fantástica tu tarta de chocolate de galletas!

    • ¡Gracias!! La terracita es una maravilla, pequeña pero cumple su función: huertito-macetero que yo digo, plantas, y un espacio exterior, que trabajando todo el día metidos en casa, se agradece :-). ¡Y mucho espacio para organizar comidas y cenas! Y mucho, mucho sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s