Hojaldre relleno de espinacas a la crema
Cuando llegamos a casa de Eduardo y Teresa, Teresa tenía preparadas unas espinacas a la crema, pero me estaba esperando porque tenía masa de hojaldre y quería que le aconsejara. Y no pude, porque aunque me encanta el hojaldre no suelo comprar nunca, ni hacerlo, es de esas cosas que no haces, sin ningún motivo en particular. Teresa había comprado un hojaldre natural, sin conservantes ni colorantes, ni nada parecido a una E-XXX en su composición. Entre las dos improvisamos y decidimos hacer unas empanadas individuales rellenas con las espinacas.
Cortamos una las dos hojas de la masa en 4 trozos cada una. Distribuimos las espinacas sobre una de las partes y cerramos cada empanada con la otra mitad (cortada un poco más pequeña). Teresa fue la encargada de cerrarlas y le quedó muy bonito. Con los recortes hicimos unos adornos y unas mini cocas. Como podéis ver, el resultado fue espectacular, y ¡estaban deliciosas! Las mini cocas de tomatitos cherry estaban casi más buenas que las empanadas.
Espinacas a la crema
Ingredientes: cebolla, espinacas, leche, harina, aceite de oliva, pimienta negra recién molida, nuez moscada y sal
Cortar la cebolla pequeña y freír con un poco de aceite de oliva. Cuando esté blanda añadir poco a poco las espinacas crudas. Cuando estén blandas y hayan perdido todo el agua añadir dos o tres cucharadas de harina, mezclar bien y dejar que se dore un poco. Ir añadiendo la leche y dejar espesar, hasta que la salsa obtenga la consistencia de una bechamel. Sazonar con un poco de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada.
Consejos
1 En vez de leche (yo utilizo leche semidesnatada) podéis utilizar crema de leche. Obtendréis una bechamel más cremosa y gustosa.
2 Si no queréis emplear productos lácteos sustituir la leche por leche de soja o crema de soja.
3 En vez de aceite de oliva se puede utilizar mantequilla, el plato será menos sano (aunque tampoco hay que exagerar) pero más gustoso.
Teresa había hecho una escalibada para acompañar la empanada. Eduardo nos obsequió con un vino excelente, un Petit Bernat 2012, un vino ecológico, DO Pla de Bages. Fue una noche estupenda.